Guatemaltecos en Carolina del Norte unidos para ayudar a los más afectados por el huracán Helene
Varios guatemaltecos residentes en Carolina del Norte se han unido para ayudar a los más afectados tras el paso del huracán Helene en EE. UU.
Varios guatemaltecos que residen en Carolina del Norte han buscado formas de ayudar a los más afectados tras el paso del huracán Helene en EE. UU. (Foto Prensa Libre: Facebook/Monica Lorette Cid)
El estado de Carolina del Norte, en EE. UU. pasa por una difícil situación tras el paso del huracán Helene, el cual ha dejado a más de 200 fallecidos y una cantidad sin determinar de personas afectadas.
Carreteras destruidas, tuberías reventadas, vecindarios y casas arrastradas por las fuertes corrientes y varias comunidades que se han quedado completamente aisladas son algunas de las dificultades que sufren las personas que viven en el estado americano.
Es por ello que la ayuda no ha tardado en llegar a esta zona, tanto de las autoridades de EE. UU. como organizaciones no gubernamentales y comunidades.
Entre ellas está la Casa del Guatemalteco, que según el artículo escrito en el medio Soymigrante.com, se trata de una organización comunitaria de apoyo y servicio, y que se ha encargado en los últimos días de apoyar a los guatemaltecos más afectados por las crecidas de los ríos y las inundaciones que azotaron Carolina del Norte.
"La crecida se llevó pueblos completos, es una gran tragedia. Hay mucha gente desaparecida pero también comunidades aisladas, sin electricidad ni paso por carretera, entre ellas Morganton, Carolina del Norte", afirma a Soymigrante.com Mónica del Cid, una de las integrantes de la Casa del Guatemalteco.
Mediante publicaciones en redes sociales como Facebook, la Casa del Guatemalteco ha solicitado apoyo por medio de la entrega de víveres para los más afectados.
Además, la organización ha recibido el apoyo de otros negocios guatemaltecos radicados en Carolina del Norte, como La Guatemalteca, La Antigua Guatemala, el Rincón Latino y Talleres Mecánicos Las Arandas, que también se convertirán en centros de acopio.
"Estamos unidos para ayudar en estos momentos. Si quieres ayudar, acércate a nosotros, estamos recibiendo agua y productos enlatados no perecedores", detalla la publicación en Facebook de La Casa del Guatemalteco.
Los trabajos de apoyo comenzaron el pasado 28 de septiembre, y se ha llevado la ayuda en sectores como Morganton, una de las más afectadas por el huracán Helene.
Little Guatemala
Otra de las organizaciones que ha brindado ayuda a los más afectados por el huracán Helene es el café y centro comunitario llamado Little Guatemala.
Según Soymigrante.com, el fundador de Little Guatemala, Christinan Rammazzini ha recurrido a las redes sociales para convocar a diferentes personas para hacer trabajo de voluntariado, como la remoción de árboles que bloquean accesos a viviendas.
En varias trasmisiones en vivo, Ramazzinni ha hablado de cómo avanzan los trabajos comunitarios en Carolina del Norte, y afirma que, para salir adelante de este tipo de situaciones, hay que ser positivos y buscar todas las formas posibles para ayudar.
"Tras lo ocurrido por el huracán Helene, estamos extremadamente devastados por todas aquellas familias y comunidades afectadas. Por lo que estamos comprometidos de esforzarnos para salir adelante todos juntos", dice uno de los videos publicados por Little Guatemala.