Con la suspensión del servicios, los profesionales buscan presionar a las nuevas autoridades para que les paguen los Q12.5 millones que les adeudan en bonos y salarios a los más de mil 700 médicos residentes desde agosto del año pasado; también que les proporcionen los materiales médicos para laborar-
En paro están la consulta externa del Hospital Roosevelt y el Regional de Occidente (HRO), que desde el 5 y 11 de enero, respectivamente, están cerradas debido a la falta de pagos de bonos y abastecimiento de medicinas; en Xela cancelaron las cesáreas en el área de maternidad.
Julio Hernández, representante de los médicos residentes, confirmó que las consultas externas de los hospitales de San Marcos, Xela, Coatepeque, Cuilapa, Escuintla, Antigua Guatemala, Huehueteango y Chimaltenango se unieron hoy a la medida. Sin embargo, corresponsales de Prensa Libre confirman que solo cerraron en Xela y en Cuilapa.
Hernández agregó que se mantienen a la espera de que les cumplan con los pagos y que de acuerdo con la resolución que les den la autoridades evaluarán la reanudación de la atención en los 11 hospitales.
Afectados
Según el director del Hospital de Roosevelt, Carlos Sotos, solo en este centro se ven afectados entre 500 a 600 pacientes que acuden a diario a la consulta externa, y que tiene conocimiento que entre hoy y mañana podrían pagarle a los residentes.