“Me siento muy orgullosa de recibir el premio por la importancia que representa dar a conocer el trabajo que se ha realizado por los desaparecidos”, dijo hoy a Acan-Efe Farfán.
La embajada de Estados Unidos en Guatemala anunció en un comunicado que la primera dama de ese país y el subsecretario de Estado, John J. Sullivan, entregarían en Washington el premio internacional “Mujer de Coraje” a 10 féminas “heroicas” del mundo.
Sin embargo, la activista guatemalteca había comentado que no viajaría a Estados Unidos y que el galardón se lo entregarán en la sede de la misión diplomática estadounidense en este país centroamericano.
Farfán recordó que en 1984 junto con otras activistas fundaron el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) desde el cual comenzaron la búsqueda de los miles de desaparecidos durante el conflicto armado.
El 15 de mayo de ese año su hermano, Rubén Amilcar Farfán, fue detenido y desaparecido y hasta ahora se desconoce su paradero.
Lea también: Los desaparecidos durante la guerra
¡Felicidades #GUA! #AuraElenaFarfán será premiada como #MujerDeCoraje 2018 por el @StateDept, junto a otras mujeres excepcionales, por su valerosa labor en la defensa de las familias de los desparecidos durante el conflicto armado interno del país. #WomenOfCourage #IWOC pic.twitter.com/DAUAU0az1B
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) 22 de marzo de 2018
Agregó que en 1991 fundó junto a otras mujeres, madres e hijos, la Asociación de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua) para continuar con esa lucha en busca de cementerios clandestinos.
Farfán dijo que uno de ellos fue encontrado allá por 2012 en la antigua zona militar número 21 de Cobán, en el departamento norteño de Alta Verapaz.
En varias fosas comunes, relató a Acan-Efe, fueron encontradas 565 osamentas de indígenas y campesinos que fueron capturados y enterrados clandestinamente en la década de los ochenta.
Según los análisis realizados por la Fundación de Antropología Forenses de Guatemala (FAFG), las personas fallecieron por heridas de arma blanca en el área cervical, golpes y heridas de arma de fuego en el cráneo y tórax.
Las víctimas fueron vendadas de los ojos, atadas con las manos hacia atrás con lazos que también les pusieron en el cuello.
En enero de 2016 fueron detenidos como supuestos responsables de esos crímenes los militares retirados Manuel Benedicto Lucas García, Juan Ovalle Salazar, Raúl Dehesa, Carlos Garavito, César Ruiz Morales, José Vásquez García, Luís Paredes Nájera, Byron Barrientos Díaz y Augusto Cabrera, pero el caso no ha sido juzgado.
A estas personas la Fiscalía les atribuye su participación en 88 eventos documentados y relacionados a masacres contra población civil no combatiente y la desaparición forzada de hombres, mujeres y niños durante el conflicto armado interno entre los años 1981 a 1988.
Reiteramos nuestra felicitación a #AuraElenaFarfán, galardonada como #MujerDeCoraje #WomenOfCourage 2018, quien lamentablemente por condiciones de salud, no pudo asistir hoy a la ceremonia celebrada en #Washington por el @StateDepthttp://ow.ly/BGUb30j7SfW pic.twitter.com/otxL3z2HKq
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) March 23, 2018
Contenido relacionado:
>Ayudante de bus extraurbano agrede a usuaria por reclamarle por cobro de pasaje
>Heridas de pacientes se abren por hilos para sutura defectuosos; Salud retira medicamento
>Clamor de justicia e igualdad de derechos centran manifestaciones en Guatemala