Este documento que da vida jurídica a la donación japonesa, destinado a la reconstrucción de daños ocasionados por el paso de las tormentas tropicales a finales del año pasado.
La donación, valorada en más de tres millones de yenes, equivalente a 2.8 millones de dólares (Q21.6 millones) que permitirá la adquisición de equipo seleccionado por la Embajada de Japón en Guatemala y el Instituto de Fomento Municipal (Infom), con base en las necesidades inmediatas para avanzar en la reconstrucción de áreas afectadas y en beneficio de la población que se vio afectada con estos fenómenos naturales.
Luego de los daños causados por Eta e Iota, Guatemala lamentó la pérdida de vidas humanas, deterioro económico y destrucción de puentes y carreteras.
Ante lo sucedido en esa oportunidad, el presidente Alejandro Giammattei declaró estado de Calamidad y a través del Ministerio de Relaciones Exteriores se gestionó con países amigos proyectos en beneficio de las poblaciones más afectadas.
El canciller Brolo Vila agradeció a su homólogo japonés Toshimitsu el apoyo que su Gobierno ha brindado a Guatemala porque viene a complementar la cooperación en el marco del estado de Calamidad por estos fenómenos naturales, cuando el país recibió apoyo a través de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).
El funcionario guatemalteco también destacó que durante la pandemia por el covid-19, el Gobierno de Japón brindó apoyo al país con insumos médicos, donaciones financieras y aparatos de rayos X, entre otros, que fueron de beneficio para mitigar las fatales consecuencias de este virus.
Para leer más: “Los jóvenes deben tener acceso a mejor educación y oportunidades para capacitarse”: embajador de Japón
Agregó que el Gobierno de Guatemala está comprometido a seguir con el trabajo por la mejora de su población, así como fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación que nos unen con Japón.
Mientras que el canciller Toshimitsu Motegi manifestó que el proyecto consiste en asistencia financiera no reembolsable por 2.8 millones de dólares para equipo de construcción y recuperación de carreteras dañadas en Alta Verapaz e Izabal, que permitan se recupere la vida de las comunidades que quedaron dividas.