Comunitario
Guatemala tendrá un fin de semana con lluvias acompañadas de actividad eléctrica
El Insivumeh informa que la influencia de baja presión originará lluvias en la tarde y noche del fin de semana del 28 y 29 de septiembre.
El clima se prevé lluvioso para el 28 y 29 de septiembre en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Las lluvias pronosticadas para este fin de semana del 28 y 29 de septiembre se asocian a influencia de baja presión y lluvias por condiciones locales; las condiciones lluviosas continuarán la próxima semana, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
En gran parte del territorio nacional se prevé áreas con niebla o neblina en primeras horas de la mañana, ambiente cálido y húmedo, poca nubosidad alternando con parcialmente nublado. También lloviznas y/o lluvias con actividad eléctrica en la tarde y noche.
En el norte y Meseta Central se esperan áreas con neblina y con viento ligero en la mañana y ambiente soleado durante la tarde, sin descartar lluvias con actividad eléctrica.
Para el Pacífico, Caribe y Franja Transversal del Norte se pronostica incremento y desarrollo de nubosidad en la tarde, así como lluvias dispersas con actividad eléctrica y viento moderado.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres indicó que la mayoría de los suelos están saturados en el país y eso podría originar crecidas repentinas de ríos, inundaciones y deslizamientos.
Mientras que en la región del Motagua y valles del oriente estará parcialmente nublado alternando con poca nubosidad, ambiente cálido y húmedo durante el día. Además, lloviznas y/o lluvias acompañadas de actividad eléctrica con viento nordeste ligero a moderado.
Temperaturas
El Insivumeh compartió las temperaturas máximas para este fin de semana.
- La capital entre 26°C a 28°C
- Altiplano central y occidental de 23°C a 28°C
- Para el Pacífico entre 33°C a 35°C
- Región norte, que incluye Petén, entre 34 °C a 36°C
- Alta Verapaz de 26°C a 28°C, Caribe de 33°C a 35 °C
- Valles de oriente entre 33°C a 35°C