Francisco Coma, viceministro de hospitales, informó que el objetivo es proyectar la situación actual y las que se tienen desde el punto vista técnico en relación con la pandemia.
Edwin Montúfar, viceministro de atención primaria, indicó que actualmente hay 49 mil 539 casos activos de covid-19 en el país y en el acumulado de contagios ha llegado a 444 mil 924.
Añadió que hay 289 municipios en alerta roja, 32 en alerta naranja y 19 en color amarillo. Resaltó que al 24 de agosto se alcanzó una positividad del 34%, “esto conlleva un incremento en el número de pacientes graves que requieren ser atendidos en unidades de cuidados intensivos, de 97%. Pacientes moderados y graves ingresados hasta el 23 de agosto fueron 2 mil 189”.
Indicó que ha progresado el número de municipios que están en alerta roja, como el comportamiento de los casos confirmados desde el reportado el 13 de marzo del 2020.
Resaltó que en la Semana Santa 2021 comenzaron a incrementar los casos, luego el 10 de mayo y luego el 30 de junio. Recordó que después de esta fecha el incremento la curva de ascenso se ha disparado hasta alcanzar 5 mil 826 contagios en un día.
Respecto del comportamiento de la positividad, dijo que hemos tenido semanas con un 38% y al 23 de agosto 34%.
“Hemos hablado de los casos que nos están ocurriendo diariamente, con el Seguro Social y el Ministerio de Salud hemos trabajado escenarios. Un análisis de nuestros técnicos nos ha permito construir escenarios dramáticos”, indicó.
Hasta 2 millones de casos
Agregó que casos acumulados al 23 de agosto había 444 mil; sin embargo las tendencias, “de aquí al 11 de octubre de continuar este comportamiento asociado a la presencia de cinco variables de virus covid en el país, hacen una mezcla tremenda y podemos llegar a tener de aquí al 11 de octubre hasta 2 millones 627 mil 47 casos. Esto es un incremento de cuatro veces más respecto a la fecha del 23 de agosto”.
“También tendríamos un incremento de defunciones, hasta de 25 mil 156, es decir dos veces más que las reportadas al 23 de agosto. Todo porque tenemos hoy, lo que dirían algunos, la tormenta perfecta, todos los elementos presentes en el país para agudizar el impacto de la pandemia en Guatemala”, advirtió.
Coma añadió que derivado del incremento de casos de coronavirus recae sobre el sector que atiende a los pacientes cuando llegan a complicarse en el cuadro clínico.
Más de 7 mil pacientes
Según datos de Salud, de enero a julio se han ingresado 11 mil 70 pacientes, actualmente se tiene un promedio de ingreso de 104 pacientes por día, de continuar la situación actual de contagios a nivel comunitario se estima un incremento de casos hospitalizado de forma exponencial llegando a atender 7 mil 514 en el mes de diciembre.
La ocupación de pacientes severos en las unidades hospitalarias implica una larga estadía, que puede ascender a cinco días en casos moderados y 10 días en casos severos, situación que puede prolongarse por 20 o más días, dependiendo de la severidad de la infección y las comorbilidades.
Coma recordó que el estado de Prevención permitió disminuir algunas actividades que son las principales generadoras de las contagios. Afirmó que debido a esto hubo un leve disminución en el número de casos conforme la tendencia.
“Una vez este estado de Prevención termina, las proyecciones desde el punto de vista epidemiológico y acompañados con un comité de expertos, nos llevan a determinar que podríamos estar llegando prácticamente a duplicar las necesidades de hospitalización de pacientes por covid, podríamos estar, si no tenemos la posibilidad de disminuir el contagio, llegar a una proyección de más de 7 mil 500 pacientes hospitalizados por mes”.
Para leer más: Vacunación de personas mayores de 50 años se estanca mientras el 80% de las muertes por covid son en estas edades
Manifestó que este aumento de pacientes que serían hospitalizados “vendría acompañado también tristemente por el fallecimiento de más compatriotas”.
Mientras que el IGSS informó que han aumentado los casos de covid-19. El 23 de agosto efectuó 2 mil 547 pruebas y 845 fueron positivas, con reporte de 15 fallecidos. Actualmente, tienen una ocupación entre el 85% y el 95% en el área metropolitana.
Menores con covid-19
El Seguro Social también reporta que el hospital Tecún Umán en la zona 9 de la capital, tienen un servicio de 21 camas, las cuales están ocupadas por niños, de días de nacidos a los 13 años por covid-19. Además, atienden a 408 pacientes que son atendidos en su casa.
El acumulado de pacientes es de 89 mil 437, fallecidos 3 mil 693 y 84 mil 567 recuperados.
Proyección de pacientes
Hasta 500 pacientes diarios
“Estamos viviendo con dos pandemias, la de pacientes covid y de los accidentes y violencia”, manifestó el director del Hospital General San Juan de Dios, Gerardo Hernández.
Aseguró que a diario reciben entre 300 y 500 personas en la emergencia por temas ajenos al covid-19, por lo que la atención se ve mermada.
“Es una situación muy complicada la que estamos viviendo en estos momentos”, añadió el director, quien indicó que ahora “tienen que compartir las fuerzas y el personal está cansado y desmotivado”.
“Estamos llegando a los límites posibles de la atención de los hospitales grandes de Guatemala”, advirtió.
“En octubre esto será caótico”
“Si no hay medidas severas, la curva no se podrá aplanar. Para octubre esto será caótico”, dijo Marco Antonio Barrientos director del Hospital Roosevelt.
“Estamos en el límite… alguien me preguntaba que cuánto faltaba para llegar al límite, ya llegamos”, añadió Barrientos, quien también destacó que la violencia y accidentes generan afluencia de pacientes al centro asistencial y permanecen por algunos días.
“No hay presupuesto que aguante. Al llegar septiembre, llegó a su tope”, advirtió Barrientos sobre el tema de presupuesto del hospital.
Señaló que los accidentes de tránsito y la violencia sigue registrando pacientes en altas cantidades y “son pacientes que llegan y no están dos, tres días, probablemente están una o dos semanas”.
Resaltó que además, muchos pacientes covid-19 sufren de secuelas pulmonares y los deben atender. Añadió que la población no tiene conciencia, pues escuchan de fiestas y otras actividades.
Ocupación de camas
Francisco Coma recordó que al inicio de la pandemia se contaba con 840 camas y actualmente hay 2 mil 779. Resaltó que el nivel de contagio supera la capacidad posible de atención, “en un mismo momento se contagian muchos pacientes y estimamos que como mínimo pueden llegar a ser hospitalizados un total del 5% de pacientes que se contagian día a día”.
Dijo que las camas por sí mismas no son una solución, “porque las camas por sí mismas no se atienden, Guatemala tiene un rezago en los indicadores de médicos por cada 100 mil habitantes, de personal de enfermería y nuestra posición a nivel latinoamericano históricamente sigue siendo una posición débil”.
Afirmó que se pueden instalar más camas, pero “no encontramos el suficiente recurso humano” para brindar esa atención a los pacientes que puedan requerirlo.
Actualmente hay un 97% de ocupación de camas con pacientes severos y un 66% de moderados.
Pidió tener en mente la importancia de cuidarse ante al enfermedad, y que si no tenemos medidas para prevenir los contagios, las proyecciones indican que deberíamos tener un crecimiento de alrededor de 600 camas más para final de año
Señaló que se han hecho convocatorias solicitando recurso humano, pero estas usualmente no llegan a cubrirse ni en un 30% de las necesidades.
140% de ocupación
A través de un comunicado, la Dirección del Hospital Temporal Parque de la Industria expresó este mismo miércoles por la tarde su preocupación ya que, explicaron, a diario atienden a 130 pacientes, de los que 40% de ellos son ingresados a los diferentes servicios.
Expresaron que el nivel de ocupación se encuentra actualmente arriba del 140 por ciento, “lo que supera las 300 camas” con que cuentan en el hospital.
Pidieron a la población el apoyo para que se cumpla con las medidas de seguridad y los protocolos salubristas, a fin de evitar el colapso total del sistema hospitalario del país.