Desde hace meses, Guatemala no superaba los 5 mil casos en 24 horas. También los contagios activos se han incrementado, pues el último dato da cuenta de 36 mil 356.
De fechas anteriores se reportan otras 26 personas fallecidas por la enfermedad.
El total de fallecidos por la pandemia en Guatemala es de 18 mil 561, según el último reporte de Salud.
EN ESTE MOMENTO
Los casos acumulados registrados son 910 mil 714, los casos recuperados estimados son de 855 mil 797.
Quinta ola de casos
“Estamos en plena quinta ola, así declaro”, indicó el ministro de Salud, Francisco Coma, en declaraciones el lunes 27 de junio.
Indicó que en algunos lugares la positividad alcanza el 40% y agregó que este porcentaje los fines de semana puede ser variable, aunque no es el reflejo de la realidad.
Coma consideró en esa ocasión que quedan unos días para alcanzar el pico de la quinta ola de contagios de covid-19 en Guatemala.
Explicó que siempre las consideraciones son que ante el proceso y el monitoreo, evaluar qué medidas se deben seguir.
Subvariantes de ómicron
El 29 de junio, el Ministerio de Salud reveló la presencia en Guatemala de BA.4 y BA.5, subvariantes de la variante ómicron, del coronavirus.
El informe basado en la secuenciación y en el que se analiza la detección de variantes de preocupación, mostró por primera vez casos de esas subvariantes, y su aparición, dice el informe, “ha concordado con el aumento de casos” que atraviesa Guatemala.
Estas subvariantes se detectaron por primera vez en enero y febrero de 2022 en Sudáfrica y han causado preocupación por tener una alta capacidad de evasión a la protección inmunitaria que se obtiene por una infección previa o por vacunación, por lo que son más contagiosas.
El miércoles 29 de junio, Lorena Gobern, jefe del Departamento de Epidemiología, informó en conferencia de prensa que desde principios de junio se ha alertado por el aumento de casos y se han incrementado los contagios en las últimas semanas.
A partir de los datos analizados tienen dos posibles escenarios proyectados, uno es un incremento de casos de hasta casi seis mil por día y con descenso importante a finales de julio.