Además, se informó que en las últimas 24 horas se realizaron 4 mil 598 tamizajes, cerca de la intención de 5 mil pruebas que en algún momento propuso el Ministerio de Salud.
Con estas cifras, los casos activos hasta ahora se estiman en 7 mil 079. Durante toda la emergencia sanitaria en el país se han alcanzado al menos 129 mil 099 contagios.
Guatemala tiene una incidencia de 765.8 casos por cada 100 mil habitantes y una mortalidad de 26.1 fallecidos por cada 100 mil.
Relajamiento
Recientemente, la ministra de Salud, Amelia Flores, manifestó preocupación porque la población ha evidenciado un relajamiento. Mencionó los casos confirmados acumulados e hizo referencia que se han detectado dos pequeñas olas de contagios en octubre y noviembre.
Esos leves brotes se pueden relacionar a que en comunidades están saltando las normas de prevención con eventos masivos, como conciertos, bodas y otra serie de acontecimientos.
Señaló que la población se “ha relajado increíblemente” y que si hay descuido por parte de las personas, esto tendrá sus consecuencias, pues a todo nivel “estamos despreocupándonos”.
Guatemala se encuentra entre el grupo de países con un índice de letalidad media, 3.4%, algo que pone en alerta sobre el riesgo aún latente y que puede ocasionar complicaciones en el sistema de salud.