Guatemala se prepara para una temporada de huracanes muy activa en el Atlántico
El Insivumeh alerta sobre la formación de hasta 23 tormentas en el Atlántico y el impacto por la temporada de lluvias en Guatemala para 2024.
La temporada de huracanes en 2023 en la cuenca atlántica ya había sorprendido por su "inesperada actividad", con la formación de 20 tormentas con nombre y 7 huracanes, 3 de categoría mayor. (Foto Prensa Libre: EFE/NOAA-NHC)
La temporada ciclónica en el Atlántico de este 2024 será más activa de lo normal según los pronósticos de entes meteorológicos, informaron autoridades guatemaltecas este miércoles 8 de mayo durante el lanzamiento del Protocolo de Lluvias en Guatemala.
Según los últimos informes, se espera que la cuenca del Atlántico se forme hasta 23 tormentas, de las cuales se estima que 11 se conviertan en huracanes y cinco sean huracanes de gran intensidad.
“Tenemos un estimado de 23 tormentas que puedan ocurrir en 2024, comparado contra las 15 que en promedio hemos tenido desde el 91 hacia el 2020. De la misma manera, huracanes hemos tenido un estimado ocho y en 2024, estamos esperando alrededor de 11”, detalló Edwin Rojas, director general del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Además, indicó que en el caso de huracanes mayores según el histórico se han registrado cuatro en promedio, pero este año podrían aumentar a cinco.
La temporada ciclónica inicia el 15 de mayo en la cuenca del Pacífico y el 1 de junio en la cuenca del Atlántico.
"Esperamos que con la llegada de la temporada ciclónica nuestro sistema de monitoreo en Insivumeh esté cada vez más fortalecido. Nosotros manejamos un protocolo en donde creamos elipses en la áreas que puedan verse afectadas por estas tormentas, y en función del área de impacto, nosotros generamos un protocolo para informar a las autoridades de cómo deben proceder", dijo Rojas.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha revelado los nombres asignados a las tormentas tropicales y huracanes que se utilizarán durante la próxima temporada ciclónica.
Esta es la lista de nombres ya está establecida:
Pacífico
- Aletta
- Bud
- Carlotta
- Daniel
- Emilia
- Fabio
- Gilma
- Héctor
- Ileana
- John
- Kristy
- Lane
- Miriam
- Norman
- Olivia
- Paul
- Rosa
- Sergio
- Tara
- Vicente
- Willa
- Xavier
- Yolanda
- Zeke
Atlántico
- Alberto
- Beryl
- Chris
- Debby
- Ernesto
- Francine
- Gordon
- Helene
- Isaac
- Joyce
- Kirk
- Leslie
- Milton
- Nadine
- Oscar
- Patty
- Rafael
- Sara
- Tony
- Valerie
- William
Temporada de lluvias 2024
Los funcionarios presentaron también el Protocolo Específico de Lluvias para este 2024 que presenta proyecciones para la temporada en distintas regiones de Guatemala.
Rojas explicó que durante el trimestre mayo-julio de este año, en áreas como la Bocacosta, el Pacífico, la Franja Transversal del Norte, el Caribe y el sur de Petén, se esperan precipitaciones que oscilen entre los 600 y 1 mil 600 milímetros.
Por otro lado, al norte de Izabal se pronostican acumulados entre 1mil 400 y 1 mil 600 milímetros de lluvia, mientras que en otras zonas como el Altiplano central, Occidente y Oriente, sería entre 400 y 800 milímetros.
Lea también: Alerta por fenómeno La Niña 2024: Cuándo inicia y cómo impactará a Guatemala
La temporada de lluvias del 2024 comenzará en diferentes momentos según la región, explicó el director del Insivumeh.
En la segunda semana de mayo, se prevé que las lluvias lleguen a áreas como la Bocacosta, San Marcos y el sur de Huehuetenango, así como a Quetzaltenango, Totonicapán, el sur de Quiché, Chimaltenango, El Progreso, Chiquimula y Guatemala.
Rojas indicó que en el Oriente y Sur del país, principalmente en Zacapa y algunas regiones de Alta Verapaz y el norte de Huehuetenango, se espera que la temporada de lluvias se establezca a partir de la tercera semana de mayo.
En el norte de Quiché y Petén, se anticipa que el patrón de lluvias se establecerá en la última semana de mayo, mientras que en el noreste de Alta Verapaz e Izabal, esto ocurrirá entre la última semana de mayo y la primera semana de junio.
Impacto de lluvias en Guatemala
Claudinne Ogaldes, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), explicó ante la previsión de la temporada de huracanes y la temporada de lluvias para 2024, las cuencas de la vertiente del Pacífico y el mar Caribe son las que probablemente sufran más inundaciones en el territorio guatemalteco.
El mapa de precipitación estimada muestra que los departamentos con mayores acumulados se esperan en la Costa Sur, comprendiendo el sur de San Marcos y Quetzaltenango, así como Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla y San Rosa.
Asimismo, otros departamentos con mayor impacto por las lluvias están ubicados en la región de la Franja Transversal del Norte, entre estos Huehuetenango de manera parcial, Quiché y la mayor parte de Alta Verapaz.
Temperaturas altas prevalecen
Con relación a las temperaturas, el director del Insivumeh, explicó que actualmente la región está bajo los efectos de un fenómeno anticiclónico que produce que persista un ambiente caluroso.
Este fenómeno, explicó el funcionario, mantiene un sistema de alta presión que aleja la humedad en el ambiente y produce que se mantengan las temperaturas altas hasta entre 41°C y hasta 43°C en regiones históricamente cálidas.
Estos efectos de altas temperaturas se podrían extender hasta el próximo lunes 13 de mayo, especificó.