Comunitario

Guatemala regula observación de ballenas en el Pacífico

Guatemala emitió un reglamento para regular la observación de cetáceos con el fin de conservar la fauna marina, informó la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap)

El reglamento emitido por esa institución obliga a las empresas que prestan servicios turísticos de observación de cetáceos a inscribirse como agencias operadoras de turismo interno y receptivo.
 
También deberán registrarse bajo la categoría de guías de turismo  (especializado, general, local, comunitario u otro establecido) con la misma especialidad ante el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
 
El permiso para la observación de los cetáceos en las aguas guatemaltecas será emitido por el Conap para un periodo de 12 meses prorrogable, y las agencias deberán de portarlo durante la actividad.
Según la institución, el nuevo reglamento legal cobrará vigencia en  diciembre próximo, ya que darán tiempo a las empresas para que puedan registrarse.
El reglamento estipula que las embarcaciones deberán mantenerse a una distancia mínima de 100 metros con el motor en neutro y a 150 metros si en caso el cetáceo es pequeño.

Si los animales deciden acercarse voluntariamente, el capitán de la embarcación deberá mantener el motor en neutro para no causarles daño físico y podrá retroceder.
Además, la reglamentación señala que sólo se permitirán tres embarcaciones simultáneas para el avistamiento de cetáceos y que si el animal muestra comportamiento agresivo, el capitán debe procurar retirarse lo antes posible.
 El reglamento estipula, asimismo, que si en caso incidental se lastima a un espécimen, deberá notificarse inmediatamente a las autoridades del Conap y anotarlo en la bitácora.
 Aunque la observación de la fauna marina es posible todo el año, los meses ideales son diciembre y marzo, apunta.

ESCRITO POR: