Comunitario
El clima en Guatemala registra temperatura máxima de 44 grados en lo que va de 2024
Marzo ha sido catalogado como el mes más caluroso de lo que va de 2024, siendo la región de oriente las más afectada por las altas temperaturas.
El oriente guatemalteco registró la máxima temperatura registrada durante los primeros tres meses de 2024, confirmó el Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
El ambiente de calor en Guatemala ha sido constante desde que inicio el 2024, y marzo destaca como el mes más caluroso de este primer trimestre del año, según autoridades meteorológicas.
Los efectos de calor, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), tiene su relación directa con los efectos del fenómeno de El Niño, al haber producido un incremento en las temperaturas.
Según el ente científico, en marzo la temperatura máxima alcanzada fue de 44 grados y se presentó en la región de La Fragua, en Zacapa.
César George, del departamento de meteorología del Insivumeh, explicó que además de esta zona en el oriente del país, las temperaturas también fueron elevadas en la región del norte.
"En la parte del departamento de Petén registramos temperaturas de 41 a 42 grados. Esto quiere decir que en la mayor parte del territorio, el mes de marzo de 2024 es prácticamente, por el momento, el más cálido", detalló el experto.
Relación con registros históricos
El Insivumeh ha mantenido un monitoreo continúo de los cambios en las temperaturas y los meses más cálidos registrados fueron el mes de marzo de 1987 y marzo de 1991.
"En ambos años, para el mes de marzo, experimentamos temperaturas máximas en el orden de 44 a 45 grados en la región de Oriente", explicó George sobre las condiciones de los ciclos más cálidos históricamente.
Las temperaturas máximas resultan casi similares, con un solo grado de diferencia, casi rozando los meses de marzo más calurosos antes registrados.
George explicó que pese a ser las temperaturas máximas registradas, entre los 41 y 44 grados, estas se encuentran dentro del rango del pronóstico que tenían previsto para 2024.
Incluso, en enero de este año se había previsto que algunas regiones en oriente podrían alcanzar los 43 grados.
Qué ocurrirá en abril 2024
Según el experto hace falta observar el comportamiento del clima para el mes de abril, pero desde ya advierte que se mantendrán condiciones secas y cálidas en la mayor parte del país.
"Prevemos que fácilmente podríamos alcanzar temperaturas en el orden de 41 a 43 grados en el departamento de Petén y la región de Oriente, mientras que en la Costa Sur, sería entre 37 a 39 grados. En el caso de la meseta central, que incluye la ciudad capital, las máximas oscilarán entre los 30 a 32 grados", especificó.
Aunque el calor se mantendrá en el ambiente, particularmente en abril de 2024 las condiciones podrían variar y se podrían presentar a su vez periodos de lluvias.
"En este mes de abril debemos mantener precaución, ya que por la entrada de humedad de ambos litorales pueden presentarse algunos eventos de lluvia fuerte con actividad eléctrica, viento algunas veces con caída de granizo en lugares altos, por lo que es importante asegurar bien los techos, especialmente de lámina", describió George.
Las precipitaciones podrían representar un alivio para las condiciones de calor, pero a su vez, las lluvias intensas en poco tiempo pueden producir condiciones adversas como inundaciones repentinas.
Luego del calor de abril, más adelante se espera que El Niño se debilite gradualmente hacia un estado más neutro a mediados de año. Luego, según los modelos meteorológicos, se mantiene entre 75 y un 80 por ciento de probabilidad de que se presente el fenómeno de La Niña, según pronósticos oficiales.