La PDH presentó el “Reporte sobre reconocimiento de delitos sexuales”, con datos oficiales proporcionados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), documento que señala que el 89 por ciento de las víctimas de delitos sexuales son mujeres.
El informe detalla que de los 2 mil 616 casos registrados en los primeros cuatro meses del año, 2 mil 337 víctimas eran mujeres; solo el 10 por ciento de casos fueron hombres los que denunciaron y se sometieron a las pruebas médicas practicadas por el Inacif luego del delito sexual.
Niñez es víctima
Del total de delitos sexuales registrados por el Inacif hasta abril, las principales víctimas fueron niñas y adolescentes.
El informe por edad precisa que el 37.8 por ciento de casos de agresión sexual, equivalente a 990 violaciones, fue contra víctimas entre 13 y 17 años; seguido de menores entre 7 y 12, que se reportaron 409 casos en los primeros cuatro meses.
También se reportaron 230 casos de violencia sexual en contra de menores de 0 a 6 años, donde 169 de los registros reporta niñas como víctimas.
Por región
Guatemala encabeza el listado de departamentos con más reportes de delitos sexuales en el Inacif, de acuerdo al registro de la PDH.
De los 2 mil 61 casos hasta abril, 880 violaciones se reportaron en el departamento central; 774 de las víctimas eran mujeres.
Escuintla y Quetzaltenango le siguen en la incidencia de delitos sexuales, con 197 y 157 casos respectivamente.
Todos los departamentos reportan este tipo de delitos, sin embargo los que menos incidencia registran son El Progreso con 27 casos y Totonicapán con 37.