Pide a la población continuar con las medidas preventivas para mitigar la expansión de esta variante.
La ministra de Salud, Amelia Flores, en una transmisión por redes sociales del gobierno, informó que está circulando en el país, especialmente en dos departamentos, una de las cepas que más preocupaba, una cepa que da muchos más contagios.
“Eso nos preocupa mucho no solo por lo que estamos viendo a nivel nacional en la ocupación que tenemos en los hospitales de pacientes muy graves y en la cantidad de pacientes positivos que estamos teniendo día a día”, manifestó.
Pidió a los pacientes que lleguen a tiempo a los servicios de Salud, que no esperan tener una insuficiencia respiratoria severa y que acudan a hacerse su prueba.
Salud señala que la alerta epidemiológica es por las variantes B.1.427/B.1.429 (California, US).
Los casos de las nuevas cepa se reportan en Guatemala y El Progreso.
Laboratorio Nacional de Salud #MSPAS detectó nueva cepa circulante en 7 muestras de pacientes #COVID19, que es al menos un 20% más transmisible que la original.
Continúa con las medidas preventivas para mitigar la expansión de esta variante.
Infórmate👉 https://t.co/TMjX1wY2Gz pic.twitter.com/aej3oagFsN
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 9, 2021
Flores hizo el anuncio este viernes 9 de abril en compañía con los alcaldes de San Marcos y se pidió a los pobladores de ese departamento a que se cuiden mucho más.
El expediente firmado por Cesar Conde, jefe del LNS, fue enviado a directores, epidemiológicos y jefes de laboratorios de los hospitales privados y públicos para informar sobre las nuevas variantes.
De las últimas muestras procesadas en el LNS correspondientes a enero 2021, no se detectaron variantes de preocupación, pero se detectó cinco muestras con linaje B.1.429 y dos muestras con linajes B.1.427 que corresponden a muestras de pacientes de Guatemala y El Progreso, respectivamente cuatro hombres y dos mujeres entre las edades de 17 a 87 años, donde la media de los casos se da en personas de 52 años.
Para leer más: “Si me preguntan si las nuevas cepas de covid-19 ya están en Guatemala, lo más seguro es que sí”
Incremento de casos
Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primaria en Salud, informó que en la últimas 24 horas se han incrementado los casos principalmente con pacientes en estado crítico.
El funcionario señaló que el jueves 8 de abril la demanda de camas para pacientes en estado crítico en el Hospital Regional de Huehuetenango “rompió récord” con 41 pacientes en estado crítico.
Explicó que cuando el Ministerio investiga las causas de esta alta transmisibilidad y el aumento de los contagios, se detecta la presencia de cinco casos de covid-19 con la variante conocida como variante californiana”.
“Esta cepa es altamente contagiosa y eso puede explicar el aumento de los casos en los últimos días, por lo cual invitamos a la población a tomar la medidas necesarias”, advirtió.
Laboratorio pide enviar pruebas
El LNS urge a las áreas de Salud enviar pruebas de pacientes de varios departamentos, así como de casos de niños graves
En el documento enviado a las áreas de Salud y hospitales se ha solicitado el envío de muestras de personas que consulten a sus servicios para hacerse las pruebas de coronavirus y que tengan principalmente un historial de viaje reciente y con ingreso al país en los últimos 15 días.
Aclara que esto debe ser independientemente del resultado de la prueba de antígeno.
Envío de muestras con prioridad
Prioridad de pacientes con las siguientes características:
- Casos de súper contagioso o muertos en súper contagios.
- Muestras tomadas en departamentos fronterizos o afluencia comercial alta, principalmente en Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Izabal, Petén, Chiquimula, Jutiapa y Zacapa.
- Departamentos con áreas de turismo enfocados en Sololá y Sacatepéquez.
- El aumento de casos graves en niños.
- Cuando aparece un caso con sintomatología no reportada por la OMS.
- Casos de reinfecciones.
Salud explica a los demás directores y servicios de salud no listados como prioridad que si no están incluidos en la solicitud anterior, puedan enviar un máximo del 10% de sus muestras positivas para hacerla vigilancia de acuerdo con los siguientes criterios:
- Fallecidos o pacientes graves que no presentaban factores de riesgo asociados.
- Personas asintomáticas con pruebas positivas covid-19.