Sin embargo, los términos del contrato entre ambas naciones fueron reducidos en un 50% después de que Guatemala manifestara su malestar en junio por la lentitud en la llegada de las vacunas al país.
Precisamente este 30 de diciembre se completaron los 8 millones de dosis de vacunas Sputnik V que establece el contrato modificado por ambos países.
Entrega a cuentagotas
En total se necesitaron 20 embarques o envíos, el primero se recibió en mayo y junio pasados cuando arribaron las primeras 150 mil dosis de dicho fármaco, mientras que en julio se recibieron 810 mil.
En septiembre y octubre llegaron 3 millones 399 mil 100 entre primera y segunda dosis, mientras que en diciembre vinieron 3 millones 017 mil del mismo biológico; de ellos, 1 millón 917 mil son del segundo componente.
Sumado a las 123 mil 900 dosis de vacunas Sputnik V del segundo componente, que se recibieron este jueves 30 de diciembre hacen un total de 8 millones.
Vacunación
De acuerdo con registros del Ministerio de Salud, del 25 de febrero a la fecha, el Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Salud ha aplicado 11 millones 195 mil 184 dosis contra el virus.
La cartera detalla que del total, 6 millones 496 mil 038 son de primera dosis y 4 millones 619 mil 695 de la segunda. También se registran 79 mil 451 de refuerzo en todo el país.
Polémico contrato
El Estado pagó Q614.5 millones para adquirir 16 millones de dosis, pero el convenio ha sido polémico desde el comienzo. Rodeado de secretismo por supuestos términos de confidencialidad que argumentó la exministra de Salud Amelia Flores, hasta la fecha se desconoce el contenido del documento firmado entre Guatemala y los rusos.
A la luz salió de que la compra de la vacuna se hizo a través de un intermediario, lo que alimentó las dudas sobre la negociación. Esto llevó al Ejecutivo a publicar un comunicado en julio pasado en el que señalaba que el contrato se celebró con el Fondo de Inversión Directo de Rusia (RDIF, en inglés) y el pago se hizo a la compañía Limited Liability Company Human Vaccine.
Desde entonces, la recepción ha sido parcial y a cuentagotas, y sin el compromiso de Human Vaccine de dar un calendario de entrega de las dosis. Guatemala ha estado en desventaja desde el comienzo de la negociación, según expertos en el tema.
La Contraloría General de Cuentas comenzó una investigación acerca de la compra de vacunas Sputnik V en mayo, al momento no hay avances significativos.