Guatemala, Escuintla y Alta Verapaz: Los departamentos con mayor incidencia de accidentes en carretera
Solo en el departamento de Guatemala se registraron el año pasado 3 MIL 379 incidentes de tránsito con 562 fallecidos, mientras que en Escuintla hubo 288 fallecidos por la misma razón. La mitad de los accidentes involucra a motoristas.
Aproximadamente el 2% del PIB de Guatemala se destina a la atención de accidentes de tránsito. “(Foto Prensa Libre: Luis Machá)
Durante el 2024, los hechos de tránsito ocuparon la primera causa de muerte violenta en Guatemala, superando a las muertes por arma de fuego, esto según datos del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset). En comparación con el 2023, se registró un incremento del 6.2% de personas fallecidas, así como un aumento del 5% en hechos de tránsito.Sin embargo, los lesionados a causa de accidentes de tránsito disminuyeron en un 1.5%.
En el IV Congreso Internacional de Seguridad Vial en Guatemala, que se llevó a cabo el martes 26 de noviembre, Ever Baten, técnico del Onset, mencionó que “el 60% de los hechos de tránsito se suscitan en los cascos urbanos y el 40% en las rutas principales”.
Además, durante el 2024, el parque vehicular de motocicletas aumentó un 12% (con datos a octubre del 2024). “Las motocicletas representan el 49% de los vehículos involucrados pero el tipo de vehículo que representa la mayor incidencia en los hechos de tránsito”, detalló Baten.
Por su parte, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Joaquín Barnoya, destacó que Guatemala, Escuintla y Alta Verapaz son los tres departamentos con mayor cantidad de hechos de tránsito registrados de enero a diciembre del 2023, con 3 mil 379, 908 y 349 incidentes respectivamente.
Además, aproximadamente el 2% del PIB de Guatemala se destina a la atención de accidentes de tránsito. “Le cuesta a los dos hospitales más grandes del país -Roosevelt y San Juan de Dios- entre Q60 mil y Q200 mil. Esto es solo el costo de hospitalización externa”, mencionó el ministro.
Motocicletas, alta siniestralidad
Durante el mismo congreso, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, enfatizó que las motocicletas son uno de los factores que influyen en la siniestralidad del país. “Este año según nuestros datos los accidentes protagonizados por motociclistas dejan un saldo de 1 mil 187 fallecidos y 9 mil 995 lesionados, no es un número pequeño es un número considerablemente grande”, agregó.
El ministro resaltó que la seguridad vial depende de las acciones de autoridades, empresarios, legisladores, formadores y ciudadanos, un tema impostergable que requiere atención inmediata. “Hemos convertido el departamento de tránsito de la Policía Nacional Civil en un articulador de la seguridad vial, ya no son un centro de trámites ciudad, sino una entidad proactiva que regula, educa y actúa con firmeza para garantizar la seguridad de las carreteras”, mencionó.
Además, durante el 2024 ubicaron ocho mil puestos operativos para el control de velocidad, pruebas de alcoholemia y disuasión de carreras clandestinas. “Vemos una limitación en nuestra sociedad de una ausencia de cultura de la legalidad en el tema de la seguridad vial, no cumplimos las normas, ahí es donde el estado, y en este caso la Policía Nacional Civil, estamos comprometidos con dar un paso adelante, generar más controles”.
Uno de los desafíos que identifica es la homologación de las multas para mejorar el control. “No tenemos una homologación y criterio sobre las multas de tránsito en las municipalidades, no todas las municipalidades tienen las mismas tablas de multa, tenemos que estandarizar porque permite una mejor efectividad en la sanción”, detalla.
Otro de los puntos que abordó fue la necesidad de prestar atención a las escuelas de manejo y la emisión de licencias, un trabajo que se debe hacer en conjunto con el director de Tránsito.