Ante esta situación, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la tormenta tropical Bonnie continuará favoreciendo el ingreso de humedad en Guatemala.
Durante las próximas 18 horas, los nublados parciales seguirán presentes en el territorio nacional y serán acompañados por lloviznas, lluvias y actividad eléctrica.
Hasta el momento, la tormenta tropical Bonnie no representa peligro para Guatemala debido a su desplazamiento y en horas de la noche de este domingo 3 de julio podría alejarse del país.
EN ESTE MOMENTO
Los mayores acumulados de lluvía causados por esta tormenta tropical podrían presentarse al oeste de Bocacosta, en Franja Transversal del Norte, norte del Altiplano central y Valles de Oriente.
Los efectos de la tormenta tropical Bonnie en Guatemala han sido evidenciados desde la noche de este sábado 2 de julio, ya que algunos seguidores en redes reportaron lluvias acompañadas de fuertes vientos e el puerto de Monterrico, en Taxisco, Santa Rosa y algunos sectores de la capital de la República.
De igual manera, durante las últimas 24 horas se han registrado dos incidentes provocados por la llegada de la tormenta tropical Bonnie, según información de la Secretaría Ejecutiva de Conred.
El primero de ellos fue un hundimiento en el municipio de San Pedro, Carchá y el segundo un deslave en el municipio de Huehuetenango.
Hasta el momento, se han registrado 5 mil 075 personas afectadas a raíz de las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Bonnie.
Boletín Meteorológico Especial #14-2022
Tormenta tropical Bonnie
03 de julio 2022
INSIVUMEH, Desarrollo Geocientífico Para Todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/KuA9LJcYMS— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) July 3, 2022
Debido al ingreso de esta tormenta, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) activó sus protocolos y recomendó “lineamientos de coordinación con autoridades territoriales para la atención a la población guatemalteca que pudiera resultar afectada por las lluvias”.
Además, generó una alerta por otros incidentes que pudieran ocurrir debido a la saturación del suelo que en las últimas semanas ha provocado deslizamientos en departamentos del Occidente y el Oriente de Guatemala.