Guatemala emite alerta epidemiológica por variante peligrosa de la viruela símica
El Ministerio de Salud emite recomendaciones para evitar contagios de viruela símica, también conocida como mpox.
La OMS vigila el aumento de casos de la viruela símica. (Foto de referencia. Prensa Libre: Unsplash)
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó este 16 de agosto que se ha emitido una alerta epidemiológica por la enfermedad mpox, conocida también como viruela símica o de mono.
Según las autoridades, entre 2022 y 2024, Guatemala ha registrado al menos 406 casos de viruela símica, de los cuales una persona ha fallecido.
Las autoridades también detallaron que la enfermedad infecciosa tiene dos variantes, la menos letal es la que se ha registrado en Guatemala.
El 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud declaró una alerta sanitaria internacional, debido a incremento de casos.
Las personas más vulnerables a presentar casos severos de la enfermedad son quienes padecen de otras enfermedades como cáncer, VIH o niños.
Los síntomas de la enfermedad son erupciones en todo el cuerpo, incluso fosas nasales o área genital.
Los pacientes también sufren fiebre, dolor de garganta, cabeza, espalda; falta de energía y ganglios linfáticos inflamados.
En cuanto a la vacunación para prevenir la enfermedad, las autoridades indican que aún no se ve ese posibilidad debido a la falta del medicamento en esta área del mundo.
Recomendaciones para evitar la enfermedad
- Evitar el contacto con fluidos corporales de personas con ronchas en la piel y contacto estrecho como abrazos, masajes, besos y contacto sexual.
- Evitar compartir objetos de uso personal.
- Lavar las manos constantemente y/o uso de alcohol en gel al 70%.
- Reducir la cantidad de parejas sexuales.
- Limpiar y desinfectar espacios, superficies y objetos de uso común, especialmente aquellos que han sido tocados por personas con la enfermedad.