Comunitario

Guatemala emite alerta epidemiológica por sarampión

El Ministerio de Salud declaró una alerta epidemiológica para prevenir casos de sarampión en Guatemala.

(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica a causa de casos de sarampión en Estados Unidos y Argentina, debido a la baja cobertura de vacunación que hay en Guatemala, informaron este viernes 1 de marzo fuentes de la cartera sanitaria. Se informó que los niveles de vacunación de primera dosis llegan al 88 por ciento y refuerzo al 77 %, cuando lo ideal sería 95 %.

Datos del Programa Nacional de Inmunizaciones detallan que la cobertura de la primera dosis de vacuna contra el sarampión cerró el 2023 con 88 % y la de segunda dosis, que es 18 meses después que la primera, con 77 %. 

En el 2017 fue la última vez que Guatemala superó el 90 % en el esquema de vacunación. Salud señala que la mejor forma de prevenir el sarampión es con la vacunación ya que no existe un tratamiento específico y la mayoría de las pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas.

Síntomas y contagio

La sintomatología suele ser similar a la del dengue o el covid-19, por lo que las autoridades señalan que el 2023 cerró con más de 200 casos sospechosos en Guatemala. En lo que va del año ya se han reportado al menos 22 sospechosos.

El peligro del sarampión es que puede causar complicaciones graves como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones en el oído y neumonía. El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas e incluso señalan que se hizo una comparación entre la forma de contagio de este y la del covid-19 Es 10 veces más contagioso que la influenza y cuatro veces más que el covid-19.

Este se puede adquirir por contacto con fluidos como saliva o gotas de secreción de la persona que está contagiada e incluso ante la manipulación del paciente. Guatemala reportó el último caso de sarampión en 1998 y el último de rubeola en el 2006.

ESCRITO POR:

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.