De acuerdo con el reporte de la OPS, Haití registró 11 casos y dos defunciones a causa de la enfermedad, mientras que República Dominicana, 12 casos confirmados, incluidos 10 fallecimientos.
Se informó que, en las Américas, “entre 1978 y 2019, la cobertura de la tercera y cuarta dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y Pertussis (DPT 3 y DPT 4) se encontraron por debajo del 95%”.
También lea: La vacunación contra el covid-19 podría comprometer la inmunización de niños
“La cobertura de DPT 3 desde 1978 se encuentra por debajo de 95% y tuvo un promedio de 90% entre 2010 y 2019, mientras que la vacunación con DPT4, cuyo registro está disponible desde el 2006, alcanzó a un máximo de cobertura de 86% en 2012”, señala un comunicado de Salud.
Agrega que en Guatemala “el último caso de difteria confirmado se registró en 1997”; además, “en los últimos 10 años no se han alcanzado coberturas útiles (por arriba del 95%) con tercera dosis de pentavalente”.
También lea: Paso a paso del registro de vacunación en Guatemala para la fase 2 (mayores de 70 años)
Por lo anterior, Salud ante el riesgo de importación de casos de difteria en el país insta a su personal a:
- Continuar con la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de Difteria
- Identificación y notificación oportuna de todos los casos que cumplan con la definición de caso sospechoso de difteria.
- Toda persona que presente laringitis, faringitis o amigdalitis, además de una membrana adherente en las amígdalas, faringe o nariz puede ser sospechosa.
- A todo paciente sospechoso se le debe tomar muestra de hisopado del exhudado de
- faringe e hisopado nasofaringeo o parte de la membrana y enviar al Laboratorio Nacional de Salud.
- Para tratamiento y manejo de paciente consultar normas de atención de salud integral para primero y segundo nivel.
- Capacitación al personal de Salud sobre las presentaciones clínicas y abordaje epidemiológico de casos sospechosos para su adecuada identificación, notificación y seguimiento.
- Incrementar medidas de información, educación y comunicación en todas las áreas de Salud y hospitales relacionadas con difteria.