Guatemala da certificaciones humanitarias a mexicanos refugiados en Cuilco
Migración extiende certificaciones humanitarias a personas que huyeron de Chiapas hacia Cuilco y también apoyan a los que deseen reubicarse en otro estado mexicano.
Personas que huyen de la violencia en Chiapas reciben apoyo humanitario en Cuilco, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Oscar Vásquez)
Autoridades dieron conferencia de prensa este lunes 29 de julio para referirse a distintos temas, entre estos se refirieron a la situación de las familias que han buscado refugio en Cuilco, Huehuetenango, luego de huir de la violencia en Chiapas, México.
Danilo Rivera, director del Instituto Guatemalteco de Migración, indicó que 44 unidades familiares, equivalente a 260 personas, han sido contabilizadas en el grupo de mexicanos desplazados.
El funcionario aseguró que durante las últimas horas las cifras han sido depuradas porque coordinaron con consejos comunitarios de desarrollo para tener los datos de personas cobijadas por familias guatemaltecas y el conteo de quienes se encuentran en el albergue.
Rivera dijo que otorgan un certificado de permanencia humanitaria para las familias que deseen estar en Guatemala por algún tiempo.
Explicó que este documento vence en un lapso de 30 días y puede renovarse las veces que sean necesarias.
Agregó que han tenido complicaciones con personas que no portaban sus documentos de identificación.
Resaltó que han entregado 207 certificaciones a mexicanos refugiados en Cuilco.
Santiago Palomo, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, informó que cónsules mexicanos se han apersonado al albergue en Cuilco para brindar el apoyo necesario a los desplazados y para quienes deseen reubicarse en otro estado mexicano.
Ante la situación de violencia que se vive en el área fronteriza entre México y Guatemala, varias familias manifestaron su preocupación de que grupos criminales ingresen al territorio guatemalteco.
El ministro de la Defensa, Henry Sáenz, explicó que generalmente los corredores de narcotráfico se definen y modifican, por lo que hasta ahora únicamente se ha detectado que Guatemala es utilizada para el trasiego de ilícitos; sin embargo, no se ha identificado la presencia de carteles del narcotráfico.
Añadió que de forma preventiva ampliarían las acciones de operativos como el denominado Cinturón de Fuego para prevenir que esto ocurra.
Para leer más: Entre lágrimas, mexicanos refugiados en Cuilco relatan por qué huyeron a Guatemala
El domingo 27 de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que autoridades de Guatemala y México entrevistan a las personas mexicanas que se desplazaron a territorio guatemalteco para ofrecerles asistencia humanitaria y consular, así como posibilidades de retornos voluntarios en condiciones de dignidad y seguridad.
Añadió que en apego al derecho internacional, los mexicanos que expresamente manifiesten su decisión de retornar tendrán el apoyo consular correspondiente de las instituciones competentes de México y Guatemala para un retorno ordenado y seguro, siempre garantizando el respeto a la voluntad de las personas en contexto de movilidad.
Además, las autoridades coordinarán con las oficinas en Guatemala de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en la ejecución de las acciones bajo su facultad.