Este lunes 26 de julio, el exjefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 en Guatemala (Coprecovid), Edwin Asturias, publicó un mensaje en Twitter en el que señala que, a pesar de haber acelerado la vacunación en las últimas semanas en América Central, Guatemala y Nicaragua continúan con lentitud.
Asturias señaló preocupación porque la variante delta de la enfermedad podría comenzar una “diseminación atroz”, lo cual complicaría más el panorama nacional.
El excomisionado publicó una tabla del sitio Our World in Data, en el que muestra el avance que ha tenido El Salvador, Costa Rica, Panamá, México y Belice en la vacunación de la población; mientras, Honduras, Guatemala y Nicaragua continúan con cifras de menos del 15% de la población protegida.
Según el referido sitio web, Uruguay encabeza los países que más ha aplicado vacunas a sus pobladores: el 61% ha recibido el esquema completo y el 11% solo tiene la primera dosis.
En Centroamérica, El Salvador encabeza el listado, con 31% de la población protegida con dos dosis y 11% solo con una.
En el caso de Guatemala, la página web refleja que el 1.69% ha recibido el esquema completo y 6.11% solo tiene la primera dosis.
Según el Ministerio de Salud, hasta el domingo 25 de julio, se han aplicado 1 millón 726 mil 905 dosis de vacunas contra la enfermedad, correspondientes a 303 mil 303personas con esquema completo y 1 millón 423 mil 602 que están a la espera de la segunda inoculación.
Diversos sectores han criticado la lentitud en el proceso de vacunación en Guatemala y señalan la falta de vacunas adquiridas por el Gobierno de la República, pues la mayor parte de dosis aplicadas se han obtenido mediante donaciones de países amigos.
Lea más: Semáforo covid-19: El 75% de los municipios del país se encuentra en alerta roja
El presidente Alejandro Giammattei dijo este lunes, durante una visita a Huehuetenango, que “la semana pasada fueron puestas más de 400 mil vacunas y esperamos que en esta podamos vacunar a medio millón más”.
Añadió que espera que en los próximos días se pueda empezar a aplicar la segunda dosis a quienes han sido inoculados con los fármacos de AstraZeneca, Spunik V y Moderna.