El viceministro de Salud, Iván Mendoza, aseguró que la prioridad actual del Gobierno es la disminución de la mortalidad materna infantil.
“Las comadronas (parteras) son capacitadas por mes y medio, lo que permite la actualización de conocimientos en temas de atención del embarazo, parto y posparto” , dijo Mendoza a través de un medio oficial.
El programa incluye la capacitación en Huehuetenango, San Marcos, Chiquimula, Quiché y Quetzaltenango, según precisó la misma fuente.
El mayor porcentaje de las parteras se encuentra en Huehuetenango, 252 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, seguido por Quiché y San Marcos.
Guatemala registra, de acuerdo a datos oficiales, 224 mil nacimientos anuales, de los cuales el 42 % es atendido por parteras.
El Gobierno de Guatemala pretende certificar la capacitación de 22 mil comadronas durante su gestión, que inició en 2012 y culmina en enero de 2016.
Las parteras reciben durante su capacitación un paquete especial para atender a las mujeres embarazadas, valorado en aproximadamente 322 dólares.
Un informe divulgado el martes por la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) indicó que el país tiene la tasa más elevada de mortalidad neonatal (15 %) y de mortalidad de menores de cinco años (30 por cada 100 mil ) de Centroamérica.
Guatemala es, además, el segundo país del istmo con más incidencia de niños con bajo peso al nacer (9 %).