LE PUEDE INTERESAR
La vacuna fue aprobada bajo el procedimiento de autorización de uso de emergencia.
En un comunicado, afirmó que Guatemala se ha convertido en el país 37 del mundo en aprobar el Sputnik V.
Agregó que la vacuna es una de las tres principales contra el coronavirus del mundo en términos de la cantidad de aprobaciones emitidas por los reguladores gubernamentales.
El Sputnik V había sido aprobado anteriormente en Rusia, Bielorrusia, Argentina, Bolivia, Serbia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Irán, República de Guinea, Túnez, Armenia, México y Nicaragua.
También en la República Srpska (entidad de Bosnia y Herzegovina), Líbano, Myanmar, Pakistán, Mongolia, Bahrein, Montenegro, San Vicente y las Granadinas, Kazajstán, Uzbekistán, Gabón, San Marino, Ghana, Siria, Kirguistán, Guyana, Egipto y Honduras.
Tercer país de Centroamérica
Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, manifestó: “Guatemala es el tercer país de América Central que aprueba el uso de Sputnik V. La vacuna rusa segura y eficaz es ampliamente reconocida en todo el mundo como una de las herramientas clave para poner fin a la pandemia pronto”.
Ventajas de la vacuna de Sputnik V
Según el comunicado, la eficacia de Sputnik V es del 91,6%, como lo confirman los datos publicados en Lancet, una de las revistas médicas más antiguas y respetadas del mundo; es una de las tres únicas vacunas en el mundo con una eficacia de más del 90%; Sputnik V proporciona una protección completa contra casos graves de covid-19.
Esta vacuna se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos, que causan el resfriado común y han existido durante miles de años.
Utiliza dos vectores diferentes para las dos inyecciones en un curso de vacunación, lo que proporciona inmunidad con una duración más larga que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inyecciones.
La seguridad, la eficacia y la ausencia de efectos negativos a largo plazo de las vacunas adenovirales han sido probadas por más de 250 estudios clínicos durante dos décadas.
Los desarrolladores de la vacuna Sputnik V trabajan en colaboración con AstraZeneca en un ensayo clínico conjunto para mejorar la eficacia de la vacuna AstraZeneca.
Afirma que no hay alergias fuertes causadas por Sputnik V.
Almacenamiento
La temperatura de almacenamiento de Sputnik V a + 2 + 8 C significa que puede almacenarse en un refrigerador convencional sin necesidad de invertir en infraestructura adicional de cadena de frío.
El precio del Sputnik V es de menos de $ 10 (Q77.1) por dosis, lo que lo hace asequible en todo el mundo.
Guatemala cierra negociaciones
El miércoles 24 de febrero, el Ministerio de Salud ofreció una conferencia de prensa para informar sobre la situación de la adquisición de vacunas en el país.
Afirmó que Guatemala tendría aseguradas 11 millones 900 mil dosis contra el coronavirus que adquirió por compra directa luego que se cerró negociaciones con Sputnik V, Pfizer y Johnson & Johnson, pero elevó un reclamo ante el mecanismo Covax, por el retraso en la entrega de vacunas al país.
La ministra Amelia Flores dijo que cerraron negociación con Sputnik para recibir la vacuna rusa, que es de dos dosis.
Donaciones
Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores, brindó detalles de los acercamientos que se hacen con otros países para obtener vacunas contra el coronavirus.
“En el caso de Israel, nosotros nos acercamos al Gobierno, a través de la Embajada, para pedirles una colaboración, y gracias a la buena voluntad del Estado, se nos entregaron las cinco mil dosis de Moderna”, detallo.
Además, dijo que Panamá apoya a Guatemala para lograr obtener un lote de la vacuna rusa Sputnik V.
“Es un tema de solidaridad mundial, humanitaria, de países amigos y hermanos que están cooperando de esta manera con Guatemala. Hemos establecido contacto con los principales potenciales fabricantes, pues se está expandiendo la capacidad de producción para surtir la demanda mundial”, explicó el canciller.
“Hoy estuve en una conversación con la canciller de Andorra, quienes buscan la respuesta del mecanismo Covax, que no han tenido. De alguna manera, podemos hermanar esfuerzos entre países y que se surta la demanda de todos. Es una demanda mundial, y el problema es en muchos países”, resaltó Brolo.