Las autoridades han emitido alertas de precaución tanto a los vecinos de las comunidades cercanas como para los visitantes para que no asciendan, pero estas no se han cumplido.
Los flujos de lava han atraído la atención de turistas, que caminan por senderos para tener la experiencia de ver el material volcánico, una actividad que representa un alto riesgo para su vida, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El lugar se encuentra a dos kilómetros de la aldea El Patrocinio y es visitado porque puede observarse cómo el volcán expulsa el material incandescente. El calor a la orilla del flujo de lava es casi insoportable, por lo que las personas se acercan lo más que pueden.
Según David de León, portavoz de la coordinadora, se tiene conocimiento que fincas están permitiendo este tipo de actividades, por lo que recomendó a las municipalidades de Villa Canales y San Vicente Pacaya que adopte las acciones para prohibir el acceso a esos francos del cono por donde caminan los visitantes.
Señaló que el volcán puede generar avalanchas de rocas a alta temperatura y provocar incendios en la vegetación que puede poner en peligro a las personas.
Agricultura afectada
La constante actividad del Pacaya ha provocado que material volcánico caiga sobre lo que hace apenas un año eran tierras cultivables.
Ernesto Flores Mejicanos recuerda que en mayo de 2020 sembró café, pero el Pacaya está destruyendo todo a su paso. “Está enterrando los terrenos”, dijo, respecto al material que cae sobre sus plantaciones e inversión. La proximidad de un río de lava le hace temer que en una noche pueda destruir las plantas que aún están vivas.
En algunos terrenos solo se observan cómo los ríos de lava continúan avanzando, mientras los propietarios saben que las pocas plantaciones que quedan, de un momento a otro pueden ser consumidas por la lava.
Elsa Almazán, otra vecina afectada, detalló que hay plantaciones de café y aguacate que seguramente se perderán ante la actividad intensa del volcán. Propietarios han indicado que las pérdidas ascienden a los Q50 mil.