La lluvia no evitó que el grupo se alzara en consignas contra el Gobienro, pidiendo que se intervenga, de manera que se pueda evitar que otras industrias también puedan contaminar afluentes de agua, vital para comunidades alejadas de zonas urbanas.
El grupo de manifestantes, que convocó al menos un centenar de personas de edades y estratos sociales diversos, también incluyó en sus exigencias algunos cambios al sistema político y estructural del país y el retiro de privilegios en la cárcel a los ex funcionarios involucrados en el caso La Línea.
Matan a Rigoberto
El pasado viernes se conoció la muerte del líder comunitario y recién electo concejal quinto por la comuna de Sayaxché, Petén, Rigoberto Lima Choc, atacado a balazos frente al Juzgado de Paz de la localidad.
Lima Choc fue uno de los primeros, algunos dicen el primero, que denunció la contaminación industrial al río La Pasión, por la empresa Repsa, incidente que habría provocado la muerte de millares de peces y dejado sin ese líquido a varias comunidades.
Lima Choc, de 28 años, pertenecía a la Unidad Nacional de la Esperanza y tomaría posesión para el periodo de gobierno municipal del 2016 al 2020.
En julio último, delegados de las Naciones Unidas manifestaron su preocupación por el daño que ha causado en la región el desastre ecológico, del cual advirtieron podrían haber graves consecuencias en la salud y seguridad alimentaria de los pobladores.
"Valiente Rigoberto que luchaste por la vida", gritan manifestantes. @prensa_libre pic.twitter.com/fBuCqn8apz
— Joel Suncar (@jsuncarpaz) September 23, 2015