Guatemala se encuentra en alerta sanitaria luego de que hace unos días se detectaron casos de gripe aviar en 11 pelícanos silvestres que fueron hallados muertos en las costas del Atlántico.
Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, dijo a “La Red”, la alerta permanece, pero que no se debe especular en torno al desarrollo de la enfermedad, principalmente en lo que respecta al consumo de productos avícolas producidos en el país.
Además, Gobern detalló las formas de cómo el virus se puede manifestar al momento de contagiar a una persona, algo que hasta el momento no ocurre en Guatemala, según enfatizó la funcionaria.
EN ESTE MOMENTO
“Puede ser desde una presentación de síntomas leves, como una gripe leve o fuerte, o puede desencadenar en neumonía y hasta la muerte, dependiendo la condición inmunológica de la persona, esas pueden ser las presentaciones de este virus de la influenza aviar”, señaló Gobern.
Además, detalló que en la actualidad en Guatemala solo hay disponibilidad de vacunas contra la influenza estacional, aunque reiteró que las existencias están destinadas a personas de riesgo, aunque dijo que Salud evalúa la compara de más medicamento.
“Hay disponibilidad de (vacuna) de influenza estacional en las áreas de Salud del país. Esa vacuna está ubicada para grupos de riesgo, embarazados o personas con enfermedades crónicas. Es posible que derivado de esta situación el país tenga que evaluar la adquisición de más vacunas”, dijo la funcionara ante el cuestionamiento de si la vacuna contra la influenza estacional es efectiva contra la gripe aviar.
También reiteró que de momento no hay presencia del virus en granjas de producción avícola de Guatemala.
“No hay presencia del virus en la producción avícola, es decir, en el consumo de huevos ni de aves que son producidas a nivel nacional no están contagiadas, eso es algo muy importante para evitar la especulación”, dijo la funcionaria.
Emergencia sanitaria
El pasado 14 de febrero, las autoridades sanitarias de Guatemala declararon un estado de emergencia en todo el territorio nacional tras confirmar casos de gripe aviar, provocada por el virus H5N1 en aves silvestres en una comunidad de Puerto Barrios, Izabal.
Las aves infectadas son un grupo de pelícanos silvestres que se encuentran en de Izabal, según informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).
Ante esa situación se decretó un estado de emergencia zoosanitaria que prohíbe a los habitantes manipular aves silvestres en el área donde fueron detectadas las especies contaminadas, según la misma fuente.
De acuerdo con la información del Maga, hasta el momento no existen reportes de casos sospechosos en granjas avícolas en ninguna parte del país, por lo que el precio de la carne de aves y sus derivados no debería verse afectada.
El pasado 8 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió por medio de un comunicado oficial sobre la propagación de esta enfermedad en mamíferos en diferentes regiones del mundo.
La influenza aviar afecta principalmente a las aves domésticas y se clasifica en 2 subtipos en función de dos proteínas de superficie y es considerada altamente mortal, de acuerdo con la OMS
Pese a que se trata de una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas.
Con información de EFE