Causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae, puede ser baja o altamente patógena, pues es capaz de transmitirse en diversas especies de aves y existe un factor de riesgo de infección en humanos.
Para conocer más acerca de la influenza aviar en aves, a continuación se describen sus características más importantes:
Qué es la gripe aviar
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa y sus subtipos son A(H5N1), A(H7N9) y A(H9N2). El primer caso se detectó por primera vez en 1996.
Algunas de sus cepas pueden provocar raramente infecciones en humanos, pero no son descartables.
De acuerdo con la OMS, si el virus de la gripe aviar es altamente patógeno puede propagarse más rápido, tal como ocurre con los subtipos H5 y H7.
También se advierte que la enfermedad produce alta tasa de mortalidad en distintas especies de aves.
Cómo se transmite la gripe aviar
La manera más común por la que el virus de la gripe aviar se introduce en un territorio, según el organismo internacional, es a través de aves silvestres migratorias.
Los casos más sonados se dan entre pelícanos, pero también puede afectar a otras especies como aves de corral, razón por la que al momento de un brote se refuerzan los controles y se restringen las importaciones entre territorios.
Al haberse producido cepas altamente patógenas y tener la capacidad de infectar a los humanos, la gripe aviar se volvió una amenaza para la salud pública.
La OMS describe que el principal riesgo para que se transmita de aves a humanos es que se tenga contacto directo con animales infectados o superficies infectadas por heces.
La manipulación de las aves de corral afectadas por el virus, tales como el desplume o preparación para consumo ya sea en entornos de granja o doméstico, también resultan condiciones de riesgo.
Síntomas de la gripe aviar
De acuerdo a la OMS, los síntomas en las personas por la transmisión del virus de la influenza aviar pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores, fiebre y tos, hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock e incluso la muerte.
Otro síntomas detectados han sido diarrea, vómitos, dolor abdominal, sangrado de nariz y encías y dolor torácico.