En horas, los pobladores vieron cómo está ha crecido en ancho y profundidad sin que aún se establezcan las causas.
Vecinos de la aldea El Manzanote alertaron de que estas grietas habían dañado viviendas, la iglesia católica y la carretera.
Lo que comenzó como una pequeña línea en la tierra y el asfalto, para el jueves 8 de septiembre ya abarcaba 325 metros perimetrales de la aldea donde hay unas 40 casas.
Al mediodía del jueves estas medían 2.70 metros de profundidad y 10 centímetros de ancho, cuatro horas después ya median tres metros de profundidad y 12 centímetros entre losa y losa; Además, se había ampliado siete centímetros la abertura cuando antes estaban en cuatro, comentó ese día Nataly Chinchilla, integrante de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres.
Seis días después de que se descubriera la primera grieta, este sábado 10 de septiembre, ya miden 26 centímetros de ancho, según la Municipalidad de Palencia, algo que provoca que los vehículos topen entre losa y losa del pavimento, cuya división llega ahora a los 20 centímetros.
Bachean grietas
Por la aldea El Manzanote, cuyas calles se encuentran partidas por las gigantescas grietas en al menos dos puntos, se ha afectado la movilidad de decenas de personas debido a que esta es la principal ruta al 50% de comunidades de Palencia donde se produce más del 60% de hortalizas que se trasladan a la ciudad de Guatemala.
De 70 a 80 camiones que pasan a diario por este tramo.
Ante ello y sin saber qué ocurre realmente en la zona la Municipalidad de Palencia empezó a tapar las grietas.
La comuna aseguró que se trata de una medida paliativa para evitar que los vehículos que circulan por la zona sigan dañándose debido a la gran hondonada que ha quedado al partirse la ruta.
Aseguran que continúan apoyando la evacuación de familias y que se ha habilitado un albergue en la escuela del centro de Palencia. El jueves, seis viviendas habían sido evacuadas por los daños que tenían las casas cuya infraestructura estaba a punto de colapsar.
Para este sábado al menos una docena de familias ha dejado sus hogares.
A la espera del informe
El martes 6 de septiembre la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh) efectuaron un estudio a la zona con expertos para determinar las causas. En el área se hizo también una evaluación con georradar.
Rodolfo García, vocero de la Conred, indicó que aún se está procesando la información la cual se dará a conocer en los próximos días ya que se realizó un estudio técnico científico y se está a la espera del informe que genera dicho georradar.