Aunque la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales reconoció que falta información a la población, señaló que las comunas no pueden alegar ignorancia, pues llevan 24 meses de mesas técnicas.
El Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes establece que los guatemaltecos deberán separar los desechos a partir del 11 de agosto del 2023. En la normativa se indica una clasificación primaria, que se divide en orgánica e inorgánica, y una clasificación secundaria.
Miguel Carrera, presidente y representante de la Gremial de Recolectores de Basura, aseguró este jueves 27 de julio que ellos no han sido convocados para saber qué tiene la ley respecto a la clasificación de desechos y que no ha habido mesas técnicas.
Afirmó que “nunca lo llamaron” y como pretenden que un “ciego guíe a otro ciego”.
Dijo que “lamentablemente es una ley en la que no contaron con nosotros -la Gremial- ni con la población”.
Añadió que estaban enterados de que entrará en vigencia la separación de desechos, por lo que trataron de tener un acercamiento con autoridades, pero la respuesta no fue la esperada.
Dijo que desconocen a qué autoridad acudir para saber en qué pueden mejorar es este proceso de los desechos. Agregó que “las leyes no son malas, pero hay que hacerlas concientizadas en una mesa técnica”.
Señaló que no los han tomado en cuenta para la entrada en vigencia del reglamento y según Carrera, nunca lo convocaron para participar en las mesas técnicas.
Lamentó no tener la información para trasladársela a los recolectores de basura.
“Damos 72 horas con el memorial que vamos a meter, y si no, nosotros a partir de la otra semana tenemos que tomar medidas de hecho”, advirtió el dirigente. El memorial lo entregarán este viernes 28 de julio y de no tener respuesta tomarán acciones.
Agregó que si los usuarios de la recolección de basura de desechos reciclan o no, no les pueden dejar la basura porque paga por un servicio.
Carrera advirtió que de entrar en vigencia el reglamento y si los usuarios no clasifican los desechos, los recolectores van a dejar la basura en la puerta de la viviendas.
“El problema es que la población no está preparada, nunca hubo campañas de concientización. Están hablando de un gran presupuesto que gastaron en capacitación, que me expliquen dónde los capacitó la municipalidad”, expresó.
Según Carrera, el reglamento está próximo a entrar en vigencia y es un problema que deben solventar las municipalidades, porque son las que regulan este tema y debe haber un lugar adecuado para botar los desechables.
Recordó que está el tema del cierre técnico de dos vertederos y dónde van a lanzar los desechos.
Explicó que las municipalidades son las que regulan y al final los recolectores deben aumentar el costo del servicio, pero según él, no se les permitirá un incremento porque hay un reglamento que especifica cuánto tienen que cobrar por el servicio.
Con el reglamento, los recolectores deben cambiar la estrategia para reunir la basura, a lo que Carrera cuestionó: “¿Quién nos va a financiar?, nos irán a dar subsidio las municipalidades o el Ministerio de Ambiente?”
Desconoce quién va a subsidiar las bolsas para que los vecinos separen los desechos, porque algunos no tienen recursos para comprarlas y usan costales para apartar la basura.
Afirmó que para reemplazar los camiones recolectores como lo exige la ley, la inversión es de Q500 mil por cada vehículo de segunda mano.
Dijo que tiene conocimiento que hay un negocio con una empresa mexicana para desplazar a los recolectores actuales, pero según Carrera, duda que la población lo permita.
A decir de él, la población va a empezar a pronunciarse. “Nosotros tenemos la potestad de paralizar el país, porque la gente qué va a hacer con los desechos sólidos, estamos saliendo de una pandemia y no queremos castigar a la gente”, indicó.
Según Carrera, van a movilizar a la población para que juzgue lo que está pasando.
Carlos Marroquín, vocero de la Gremial de Desechos Sólidos de Guatemala, informó que hay más de un millón de personas que se verían afectadas, ya que se dedican a la recolección o calificación de basura.
Añadió que presentarán un memorial al Ministerio de Ambiente en el que solicitan sea suspendido el acuerdo que regula la separación de desechos, porque necesitan estar preparados y preparar a la población.
“Es algo que llega de sorpresa para la población, sería injusto hacer que la población tenga un gasto extra”, indicó.
Afirmó que no ha habido acercamientos con las autoridades correspondientes y tampoco han sido llamados para dialogar en una mesa técnica.
Dijo que se habla que ha habido reuniones, pero la Gremial que él representa no ha sido tomada en cuenta. “Creo que son reuniones con fantasmas porque nunca hemos visto un video donde estén en una mesa técnica los recolectores, de la Gremial no ha ido nadie, de otras asociaciones tampoco han sido citados”, aseguró Marroquín.
Dijo que Gremial hay una y asociaciones unas 55 a escala nacional.
Añadió que algunas corporaciones municipales han indicado que no van a poner sanciones, pero el acuerdo sí define las sanciones y “son sanciones muy graves, por eso nosotros necesitamos que suspendan este acuerdo para entrar a dialogar y que seamos tomados en cuenta, no pueden poner sanciones si desconocen el problema de los desechos sólidos”.
Marroquín advirtió que este proceso para separar desechos es un gasto extra que le impondrán a la población, porque se deben usar entre seis y ocho recipientes más las bolsas.
Añadió que también afectará a unas 25 mil familias que trabajan en el reciclaje y unas 35 mil que tienen ingresos por la recolección, esto en el departamento de Guatemala. A escala nacional se verían afectadas al menos 1 millón de personas.
Según sus estimaciones, en el vertedero del kilómetro 22.5 de la ruta al Pacífico son ingresadas unas 3 mil 550 toneladas diarias de basura y 4 mil 500 toneladas en el vertedero de la zona 3 de la capital.
Dijo que hay que empezar a educar a las personas en el tema de la separación de los desechos.
Luis Ruano, comisionado presidencial en asuntos municipales, informó que se ha socializado con las comunas y que ahora se busca la ruta de homologar el sistema de recolección.
Añadió que el Reglamento está desde el 2021 en el acuerdo 164-2021 que nace de una política nacional de desechos sólidos que se impulsó en el 2015.
Dijo que ha habido un proceso de socialización con las municipalidades y han establecido 167 mesas técnicas.
Recordó que junto al Ministerio de Ambiente hicieron una gira en 133 municipios para explicar la separación de desechos.
Reconoció que ha faltado información hacia el vecino, pero se debe entender que los actores fundamentales son las comunas, porque es de competencia municipal.
Dijo que cada comuna debe hacer un plan de recolección y explicarlo por medio de un documento.
Afirmó que los recolectores ante la falta de información han indicado varias situaciones en torno al tema y que han tenido reuniones con ellos para que tengan la información correcta.
Explicó que ahora el objetivo es que el vecino entregue separados los residuos y estos no deben estar contaminados y durante el traslado se debe tener el cuidado respectivo.
Buscan que el proceso de clasificación sea sencillo, ya que el 56% de la basura que se genera a escala nacional es orgánica.