Comunitario

Graduandos de diversificado no tendrán evaluación, porque no se autorizó que el examen fuera presencial debido al coronavirus

Ministerio de Educación tenía incluido en el calendario escolar la prueba para los graduandos, pero afirma que la salud de los estudiantes es primero y por eso decidieron no realizarla.

Desafíos de la educación en Guatemala

14% de graduandos aprobó Matemática y 37 por ciento, Lectura, en las evaluaciones del 2019.

Los casi 168 mil estudiantes graduandos de diversificado de este 2021 no pasarán la prueba final que tenía contemplada el Ministerio de Educación (Mineduc) en el calendario escolar, puesto que el Ministerio de Salud no autorizó que estas se realizaran presencialmente en los centros educativos, debido a la pandemia del coronavirus.

Este es el segundo año consecutivo que estas pruebas no se llevan a cabo, debido al coronavirus.

La viceministra Técnica del Mineduc, Zaida Aragón, informó este jueves 9 de septiembre que dicha cartera tenía preparado todo para realizar los exámenes a los graduandos del país, las cuales deben ser presenciales, y se realizan al final de cada ciclo para conocer los alcances académicos de los estudiantes.

El anuncio se realizó durante la ronda de preguntas y respuestas luego de la presentación del informe de gestión del Mineduc, que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura.

Aragón mencionó que como Mineduc estaban completamente listos, tenían la plataforma, recursos e instrumentos así como toda la logística que requiere una evaluación de esta naturaleza.

En entrevista con La Red, dijo que como esta evaluación es de carácter censal, los estudiantes de los últimos años de diversificado debían acudir a su centro educativo a realizar el examen.

Añadió que esta situación se plateó al Ministerio de Salud y les pidieron un dictamen técnico que les permitiera tomar decisiones en favor de la salud de los estudiantes.

Objeción de Salud

La viceministra Aragón afirmó que el dictamen técnico de Salud fue una objeción a la prueba presencial, debido a que no es recomendable debido a que Guatemala enfrenta un pico muy alto de contagios de coronavirus y que para cuidar la salud de estudiantes y docentes Educación optó por no realizar la prueba.

Señaló que en breve saldrá publicado el respectivo acuerdo gubernativo que respaldará esta decisión.

Oficialización en el Diario de Centro América

El 27 de septiembre de 2021 el Ministerio de Educación publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo Gubernativo No. 191-2021 en cuyo artículo 1 detalla que  “se exime a los estudiantes de último año del nivel medio ciclo diversificado del  año 2021, del requisito de someterse a la evaluación sumativa general que practica el Ministerio de Educación contemplada en el Acuerdo Gubernativo Número 670-97 de fecha12 de septiembre de 1997.”

Menciona que el Ministerio de Educación deberá establecer el procedimiento interno correspondiente para la aplicabilidad del artículo 1 del acuerdo y extienda los títulos o diplomas a los estudiantes que aprueben la totalidad de las asignaturas y cumplan con los demás requisitos del Plan de Estudios de ciclo diversificado.

Lea además: Opuestos: ¿Toques de queda funcionan para disminuir los contagios de covid-19?

La prueba

El calendario escolar vigente en 2021 establece que la evaluación para graduandos se desarrollaría del 1 de junio al 16 de agosto; sin embargo, el comportamiento de la pandemia del covid-19 en el país llevó a un cambio de planes, y se habían planificado a partir de la segunda semana de agosto y hasta octubre.

Durante este 2021, unos 168 mil estudiantes se someterían a la prueba de Matemática y Lectura para conocer su rendimiento en esas materias.

El test es un requisito para recibir el título del ciclo diversificado y en total son 4 mil 448 establecimientos públicos y privados del país los que participarían en las evaluaciones nacionales.

Lea también: Variante delta del covid-19 predomina en Guatemala y estos departamentos registran mayor presencia de la cepa

El año pasado el proceso se suspendió luego de 14 años de realizarse de forma ininterrumpida, debido a la pandemia, y se iniciaba con un protocolo para trabajar con un sistema de educación híbrida en las aulas.

Recién en agosto pasado, la viceministra técnica Zaida Aragón, mencionaba que la propuesta más afinada hasta ese momento era trabajar una modalidad virtual con los colegios privados, que son los que tienen posibilidad de conectividad, mientras que en los establecimientos del sector público se continuará con la prueba en papel y lápiz, de manera presencial.

Este 2021 la evaluación variaría en sus contenidos, con relación a los años anteriores, pues esta edición se basaría en el Currículo Nacional Base de emergencia, que desde el año pasado se trabaja en el contexto de la pandemia.

Lea además: Ya no hay camas: Hospitales nacionales de Zacapa y Chiquimula cierran sus puertas y ya no recibirán pacientes con coronavirus

Prácticas

En cuanto a las prácticas supervisadas, Educación mencionó que este año los graduandos tampoco acudirán a realizarlas a alguna institución pública o privada.

Expresaron que en las distintas dependencias donde los estudiantes anteriormente solían hacer prácticas el Ministerio de Educación no tiene control para garantizar la salud de los jóvenes, pues no está en ellos la aplicación de medidas de bioseguridad y el aforo.

Es por ello que los jóvenes están trabajando la práctica en tres fases, la de investigación documental, recopilación de datos y estudio de caso.

Rezago en resultados

La evaluación del 2019 evidenció un bajo nivel de los graduandos tanto en Matemática como en Lectura.

A la prueba se sometieron 157 mil 318 estudiantes, en el área numérica solo uno de cada 10 estudiantes alcanzó el nivel satisfactorio. El logro nacional fue de 13.56 por ciento, el año anterior el resultado fue 11.4 por ciento.

En Lectura solo tres de cada 10 jóvenes que salieron del diversificado demostraron tener las competencias lectoras que el Mineduc establece al concluir el nivel diversificado. El 37.3 por ciento consiguió un logro satisfactorio, en la edición del 2018 fue de 34.81 por ciento.

Lea también: Finanzas afirma que de los Q1 mil 500 millones asignados para la compra de vacunas contra el covid-19 aún hay disponibles Q748 millones

Dichos resultados mostraron una leve mejora en el desempeño de los graduandos, sin embargo, la suspensión de clases presenciales el año pasado y este por la crisis sanitaria generada por el covid-19 podría tener un impacto negativo, y esos resultados retroceder.

No hay información

De acuerdo con María del Carmen Aceña, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), el Ministerio de Educación carece de información relacionada con la calidad educativa de los graduandos, debido a que es el segundo año que no se hace la prueba, por lo que recomienda que se haga un diagnóstico con el cual se pueda tomar las decisiones más acertadas.

Añadió que lo primero que se debe hacer es conocer el nivel educativo de los estudiantes, determina que todos haya asistido a clases durante todo el año y luego obtener información por medio de las cual se puedan generar mejoras continuas.

“Nuestra sugerencia es hacer un muestreo, porque no sabemos cómo está la calidad educativa, porque en los establecimientos más lejanos (área rural) posiblemente los estudiantes no están aprendiendo casi nada”, dijo Aceña, quien agregó que por ningún motivo se “vaya a regalar el título a ningún estudiante.

Además, dijo que el muestreo de calidad educativa se debe tomar no solo con los graduandos sino en todos los niveles y que a partir de estas circunstancias se debe innovar en la educción y así actuar a los que la emergencia por el covid demanda.

“Es urgente una política de innovación, porque el covid llegó para quedarse”, señaló Aceña al hacer referencia que se debe garantizar el acceso a internet para todos los estudiantes y maestros.

Para eso recomienda a Educación buscar alianzas y aprovechar algunas propuestas, como la hecha recientemente por la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, sobre traer a Guatemala empresas que proporcionar internet por medio de fibra óptica.

También dijo que es el momento de capacitar a los maestros “para convertirlos de un maestro tradicional a un orientador”.

También dijo que en momentos como el que atraviesa Guatemala, es necesario que la comunidad educativa “tenga esperanza” y ser innovadores porque “el mejor consultor para llevar tecnología a las aulas se llama covid-19.

“Si se crea una estrategia va a ver una esperanza, pero si hay un Ministerio (de Educación) que no innova se crea hasta depresión, tomando en cuanta que el ser humano es social, pero será una generación distinta, pero debe haber herramientas”, afirmó Aceña.

Es por prudencia

Por aparte, Diana Brown, directora ejecutiva de la Asociación de Colegios Privados, dijo que la medida de suspender las pruebas se hace por prudencia al no querer exponer a los estudiantes, pero asegura que será necesario reenfocar ese tipo de evaluaciones.

“Ahora sin duda alguna habrá que reenfocar la prueba tomando en consideración la situación del 2020 y 2021. La educación se ha ido transformado en modalidad hibrida. No es un retraso, poque el Mineduc apoyará y no debería haber ningún problema para la graduación de los estudiantes”, afirmó Brown.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.