Comunitario

“Gracias, Guatemala”: youtuber Shin Fujiyama agradece apoyo de guatemaltecos durante su recorrido

Shin Fujiyama recorre Guatemala en favor de la educación y su objetivo es recaudar fondos para construir escuelas en Honduras.

El youtuber Shin Fujiyama recibe apoyo de guatemaltecos en su recorrido en Sololá hacia Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Oscar Vásquez)

La acción humanitaria de Shin Fujiyama, de origen japonés, ha traspasado fronteras y en su paso por Guatemala ha despertado el espíritu solidario en los guatemaltecos y ha dejado un mensaje de esperanza en favor de la educación.

“Comienza el día 87 del reto 3000 km, estamos saliendo del bello municipio de Panajachel y nos dirigimos hacia Patzicía, donde nos han dicho que cultivan las mejores verduras de todo Guatemala, hoy será un día muy difícil, ya que tendremos que subir muchas montañas”, escribió en su perfil en Facebook este martes 8 de octubre.

Procedente de México en su recorrido, Fujiyama cruzará Guatemala, El Salvador y Honduras para construir escuelas en comunidades más necesitadas. Avanza 42 kilómetros diarios, aunque con algunos días de descanso para conocer ciudades de Guatemala y retomar energías.

En su labor humanitaria, el japonés ideó en esta ocasión el ambicioso reto de correr 3 mil kilómetros para financiar la construcción de 10 escuelas en Honduras. En su recorrido ha recibido el apoyo de miles de personas, al igual que en redes sociales.  

Guatemaltecos muestran apoyo

Desde temprana hora de este martes 8 de octubre, pobladores se dieron cita en la ruta Interamericana para apreciar el paso de Fujiyama por Patzicía, Chimaltenango.

“Estoy muy agradecido, gracias, Guatemala”, externó al recibir un obsequio.

Con banderas de Guatemala y globos, niños y adultos le mostraron su apoyo; además, se organizaron en caravana y con música de marimba le dieron la bienvenida.

Algunos de los presentes aprovecharon el momento para tomarse una fotografía con Fujiyama. El recorrido de este martes también fue por Patzún, Chimaltenango.

Ervin Alexander Sincay, originario de Patzún y quien acompañó a Fujiyama en parte del recorrido, indicó que la travesía es interesante y un acto heroico.

Inspira a los demás

“Es una inspiración para los jóvenes y niños para practicar el deporte y obras sociales que beneficien a otras personas, y que mejor beneficiar a niños como lo está haciendo Shin”, externó.

Heily Rivera, originaria de El Salvador, indicó que vive en Guatemala y que admira la labor del youtuber y su deseo era conocerlo en persona.

Dijo que le gusta el propósito de que vaya a construir escuelas, porque la niñez necesita apoyo.

“Que siga adelante, primero Dios lo va a lograr y ánimo”, manifestó.

Franklin García, integrante del equipo que acompaña al japonés, indicó que Shin es una persona disciplinada.

“Sabemos de la capacidad física de Shin, estamos orgullosos y confiamos en él”, expresó García.

Externó: “Es una persona muy empática, que piensa primero en los demás, Shin no tiene ni carro, ni casa propia, duerme en una bodega de la oficina de nosotros”.

Eduard Reyes, director de la fundación del japonés en Honduras, dijo que es emocionante acompañarlo en los retos.

Para leer más: Youtuber Shin Fujiyama está en Guatemala por reto para construir escuelas en Honduras

Resaltó que el objetivo es cambiar vidas en Honduras desde el punto de la educación y los retos de Shin son un ejemplo a seguir.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.