Comunitario

“Gracias a Dios sobrevivimos”, dice médico de la pediatría del Hospital Roosevelt, donde se atendieron a más de 500 niños con coronavirus

Galenos del Hospital Roosevelt confían en que ese nosocomio no se vuelva a saturar de pacientes.

|

La pediatría del Hospital Roosevelt atendió en las fiestas navideñas a más niños quemados y con problemas gastrointestinales que en otros años.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La pediatría del Hospital Roosevelt atendió en las fiestas navideñas a más niños quemados y con problemas gastrointestinales que en otros años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En medio de la celebración del Día del Médico, este jueves 3 de diciembre personal del Hospital Roosevelt, uno de los más grandes del país, reflexionó sobre el impacto que la pandemia de coronavirus ha tenido en sus vidas.

“Ha sido un año muy difícil y gracias a Dios sobrevivimos y le damos gracias a Dios que muchos pacientes sobrevivieron. Tuvimos bastantes fallecidos a pesar de que se hizo un esfuerzo bárbaro para sacarlos adelante”, comentó Ricardo Menéndez, jefe de la Emergencia de Pediatría del Hospital Roosevelt.

Menéndez cree que se está superando la pandemia, pero recomienda no bajar la guardia, pues el virus sigue en el ambiente y de no tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades, los hospitales podrían volver a saturarse de pacientes, al recordar que han atendido a más de 500 niños con coronavirus.

El facultativo recuerda las epidemias de sarampión y colera que han impactado en el país, pero no las compara con la del coronavirus, la cual ha enfermado a decenas de niños; además, ha generado efectos secundarios en el personal de Salud, “veníamos con deseos de trabajar, pero con miedo a contagiarnos”, recuerda.

“Por las noches nos despertábamos tocándonos para ver si no teníamos fiebre o dolor de cabeza”, reflexiona Menéndez, quien muestra preocupación por las actividades del fin de año, pues estas son un foco de contagio.

“Si no nos cuidamos, en enero va a repetirse lo que ya no queremos vivir. Es como estar en una guerra y haber sobrevivido a una primera fase y el terror de caer a la segunda, por lo que llamamos a la población a usar la mascarilla y guardar el distanciamiento social”, dijo Menéndez.

Personal de Salud contagiado y fallecido

  • Médicos: 552 positivos y 8 fallecidos
  • Enfermeros: 1,462 positivos y 13 fallecidos
  • Técnicos: 271 positivos y 5 fallecidos
  • Administrativos: 483 positivos y 10 fallecidos
  • Otros: 468 positivos y 3 fallecidos

Guatemala llegó este jueves a los cuatro mil 209 decesos por covid-19 y 124 mil 53 contagios en total del coronavirus desde marzo, tras sumar 18 muertes y 593 casos nuevos en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud actualizó los datos sobre la pandemia y aseveró que los 593 nuevos contagios fueron detectados tras llevar a cabo cuatro 209 pruebas en el ámbito público y privado en el último día.

Desde el 13 de febrero, Guatemala ha realizado un total de 547 mil 398 pruebas para la detección de la enfermedad y el 22.8 % salieron positivas.

El 51 % del total de los test realizados se han procesado en el departamento de Guatemala, mientras el 49 por ciento restante han tenido lugar en los otros 21 departamentos del territorio.

Guatemala es el país de Centroamérica con más decesos a causa de la enfermedad nacida en China, seguido por Panamá y Honduras, cada uno con aproximadamente tres mil cien y dos mil 900 fallecimientos por covid-19, respectivamente.

Con información de EFE