Comunitario

Gobierno aprueba Estudio Definitivo de Ingeniería para autopista Escuintla-Puerto Quetzal

Estudio es requisito para proceder a la reconstrucción y rehabilitación de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal, mediante una alianza público privada.

ESCUINTLA: kilometro 60 de la autopista palin escuintla, en esta zona existe un peralte del lado derecho lo que ocasiona que se acumule agua de lluvia en el arriate central, esto a provocado numerosos accidentes.


foto: carlos paredes

La autopista Escuintla-Puerto Quetzal se hará mediante la modalidad público-privada.(Foto Prensa Libre:Hemeroteca PL)

El ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Civ) aprobó el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) para el proyecto de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, bajo la modalidad de alianza público privada (APP).

El EDI establece las condiciones técnicas de ingeniería civil a desarrollarse, la aplicación de la normativa y reglamentos nacionales, así como el cierre financiero de la obra, entre otros aspectos.

En octubre de 2023, la compañía Consorcio de Autopistas de Guatemala (Convía) presentó el (EDI), después de que el Congreso aprobara el contrato por medio del decreto 18-2021, bajo el esquema de la ley de alianzas público-privadas.

El Civ emitió un comunicado en el que indica que “es imperativo subrayar que todos los riesgos de inversión en este proyecto son asumidos por el proveedor privado alineados con las disposiciones legales vigentes”.

“También afirma que las repercusiones de no cumplir con la normativa vigente serían profundamente perjudiciales para el país. La judicialización del proyecto podría resultar en años de estancamiento para la mejora de la autopista principal hacia el puerto más importante del pacifico. Además implicaría un riesgo significado de perder en arbitraje frente a la empresa contratista, deteriorando la confianza de los contratistas”.

Tras la aprobación del estudio, se debe informar a la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), para suscribir el acta de inicio de construcción y los seguimientos. Si hay alguna observación, deberán darse a conocer los hallazgos. Por ejemplo, el Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie) ya se había pronunciado sobre los EDI que han sido presentados varias veces, sin que se aprobara.

En el comunicado, el CIV recomienda actualizar el marco legal para la contratación de obra pública adoptando estándares internacionales, calidad y beneficios para el Estado.

“Debemos fortalecer el servicio civil y las instituciones públicas para para una gestión diligente de estas modalidades contractuales. Necesitamos una justicia imparcial que proteja a los funcionarios públicos que actúan con criterio técnico y profesional, que persiga de manera firme los actos de corrupción”.

Inversión

En una entrevista reciente con Prensa Libre, Sandro Testelli, director de Convía, declaró que el cierre financiero del proyecto rondaba los US$140 millones, y que esperaban los resultados de la revisión del expediente “de la manera más eficiente y consensuada posible”. La fuente de financiamiento es local, con un préstamo sindicado.

Tras la autorización indicada, vendrá la etapa de preinicio con los contratistas que participaran en la edificación; la constitución de un fideicomiso; la obtención de las licencias de construcción; y otros procesos administrativos con Anadie.

En cifras

  • El contrato fue adjudicado por Anadie al Consorcio Autopistas de Guatemala (Convía) en noviembre del 2021.
  • Se reconstruirán y habilitarán 104 kilómetros de autopista: 42 km en cada sentido y más de 20 km complementarios.
  • La autopista recorrerá del km 60.9 al 102.1 entre Escuintla y Puerto Quetzal.
  • Se construirán distribuidores viales, pasarelas, paradas de buses, cámaras de seguridad, sistemas inteligentes y señalización vertical y horizontal.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.