Héctor Espinoza, viceministro de recursos naturales y cambio climático del Ministerio de Ambiente de Recursos Naturales (MARN), considera que el país está preparado para implementar el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes el cual norma la clasificación de basura, cómo deben operar los vehículos recolectores y de transporte, así como los terrenos de destino final de los desechos orgánicos.
¿Cómo debe ser la clasificación de la basura a partir del 11 de agosto?
Hay que tomar en cuenta que el Acuerdo Gubernativo 164-2021 lleva dos años de vigencia. Este tiempo era para adaptarnos a la primera clasificación: orgánicos e inorgánicos. Lo orgánico es todo aquello que se descompone y lo inorgánico lo que no se descompone.
A partir del 11 de agosto entra en vigor la clasificación secundaria que es: papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa y otros.
Como guatemaltecos podremos tener la oportunidad de contribuir clasificando desde nuestra casa los materiales que desechamos. Esto les facilita indudablemente el trabajo a los recicladores, a quienes recogen estos productos y lo trasladan a su disposición final.
Hay muchas personas que todavía no conocían el Reglamento. ¿Consideran que sí se ha cumplido la separación primaria, de desechos orgánicos e inorgánicos?
Sí. Nosotros, como parte de las acciones que hemos tenido como Ministerio, hemos visitado varias Municipalidades porque son un actor importante en el cumplimiento del Acuerdo 164-2021 y nos hemos dado cuenta de que en varios municipios la clasificación primaria ya es un hecho, por ejemplo, en Panajachel, San Juan Chamelco y Quetzaltenango.
Ha sido una práctica que con el tiempo muchas municipalidades han promovido dentro de sus usuarios para que les contribuyan a hacer una separación desde sus hogares. La experiencia ha sido muy buena, nosotros la hemos acompañado y nos hemos dado cuenta de que mucha población se ha sumado al proceso para crear el hábito.
¿En la ciudad de Guatemala también se cumple con esta clasificación?
En la capital hay algunas colonias que ya han contribuido con la separación de desechos, pero acá es un poco más complejo porque debe haber un trabajo en conjunto entre la Municipalidad y las empresas recolectoras de basura para ponerse de acuerdo y establecer estrategias para llegar al usuario.
Debido a que cada municipalidad tiene un reto, en función del número de habitantes, será mucho más complejo para la capital. Se requiere una logística importante para que el Acuerdo pueda cumplirse en estos lugares densamente poblados.
¿Considera que, a nivel de país, estamos preparados para la clasificación secundaria?
Es un tema de voluntad. Creo que ha existido temor respecto a qué pasará a partir del 11 de agosto, pero cuando uno como guatemalteco se dispone a ser parte del proceso se da cuenta de que es más fácil de lo que parece.
Creo que, si como sociedad vemos en el Reglamento la oportunidad para crear un hábito importante, el cual ya lo vienen haciendo muchos países y que ahora nos corresponde a nosotros, vamos a lograr ser parte de la solución.
Dentro de la gestión hay otras etapas, otros actores que tendrán que aportar para que todo funcione. Pero a los guatemaltecos nos corresponde en este momento aportar desde la separación y tratando de entregar lo mejor posible los residuos que generamos en nuestro hogar.
¿De qué otros actores se necesitarán para que funcione el Reglamento?
Muchos de los servicios de recolección y transporte de basura, aunque es obligación de la Municipalidad, en buena medida son municipales y otras de empresas privadas por convenios de concesión que se han adquirido.
En este sentido, el guatemalteco que hará la clasificación de sus desechos desde su casa tendrá un rol importante, pero después viene el otro escalón que le corresponde a quien recolecta y transporta la basura. Después viene el reciclaje.
Hablamos de una clasificación secundaria, ¿cómo debe ser? ¿Se debe colocar cada tipo de desechos en contenedores de colores?
Las condiciones de clasificación y separación, idealmente, las debería de ir socializando las municipalidades en cada uno de sus municipios.
Las municipalidades, por instrucciones del reglamento, deben hacer un estudio de caracterización que les permitirá determinar el tipo de residuo que se está generando y cuál es la composición de porcentaje. Cuando se tiene ese conocimiento se puede decidir, por ejemplo, cómo se dirigirá la recolección de manera estratégica.
En la clasificación secundaria podemos ver que hay plástico, vidrio, cartón, metal, y otros. Entonces, el estudio de caracterización nos servirá para que, por ejemplo, si una municipalidad ve que el porcentaje de desechos de metal es muy pequeño programe para que una vez al mes se pase recogiendo ese tipo de basura que se genera en dicho periodo de tiempo.
Esas son el tipo de estrategias que nosotros esperamos que, basados en el estudio de caracterización, las municipalidades implementen.
Entonces, no se trata de sacar todos los desechos todos los días. ¿Tendríamos que acumular algunos en casa para luego sacarlos?
Sí. Por ejemplo, como lo hago yo en mi casa es que los residuos orgánicos los deposito en una bolsa o recipiente. Pero todo aquello que no es orgánico, que no se descompone, como servilletas, toallas húmedas, los pongo en bolsas o contenedores negros. Mientras que lo orgánico lo saco en una bolsa diferente. ¿Me explico?
Ahora, lo que es cartón, vidrio y plástico de alguna manera se debe almacenar para que cuando se tenga el volumen considerable se coloque en un recipiente o en una caja y ya se saque. Por ejemplo, en mi casa reunimos papel y luego lo coloco en una caja, la cual saco, quizá cada dos meses. De igual manera con frascos de vidrio y botellas de plástico.
¿Entonces, es la municipalidad la que me diga cómo debo clasificar la basura?
Lo que ustedes deben esperar de la municipalidad es cuál será el mecanismo de recolección más favorable para ellos.
¿Y si no he tenido comunicación de parte de ellos?
En caso de que este mensaje todavía no llegue, nuestra recomendación es que el ciudadano comience a hacer su parte separando los desechos en cartón, plástico, vidrio, metal, etc.
Recordemos que independientemente de este Reglamento, las personas del camión recolector van haciendo trabajo de reciclaje y de clasificación, entonces si nosotros les entregamos los desechos ya separados ellos podrán ganar tiempo porque la basura, además de ir clasificada, irá limpia.
Por ejemplo, si yo separo cartón de los desechos orgánicos, entonces les entregaré un cartón más limpio. Esto para ellos tendrá más valor y más posibilidades de reciclaje.
Quizá le interese | Cuál es el principal desafío para Guatemala sobre la clasificación de desechos
La organización y comunicación es importante, porque por ejemplo en los municipios que le he comentado, las municipalidades han logrado la organización de un día pasar con un camión por desechos orgánicos, otro día por los inorgánicos y otro por lo valorizable, que acá se clasifica el papel, plástico y metal. Entonces, las personas ya saben qué día deben sacar su basura.
Mientras se llega a ese punto, la invitación es que separemos la basura y ayudemos a los recolectores a que ellos sigan manteniendo este trabajo en el camino.
Si alguien no sabe cómo comenzar a clasificar su basura, ¿podría tomar como base los siete contenedores por colores?
Correcto. De hecho, esa es la base. Pero recuerde que la clasificación está en función de los desechos que cada hogar va generando.
Quizá usted en su casa genera solo un frasco de vidrio al mes, que podría ser el del café, entonces la recomendación es que lo guarde hasta reunir, por ejemplo, cinco o diez. Luego los coloca en una caja o en un recipiente y ya los saca. Entonces, estará clasificando estos frascos de vidrio cada seis meses. Así también podrá hacer con papel, cartón y metal.
No es necesario que todos los días saque las siete bolsas con sus desechos clasificados.
¿Es necesario que se coloque en bolsas o contenedores de colores? ¿O que la basura vaya rotulada?
Yo pienso que no, porque cuando hacemos la clasificación las personas que lo recolectan se darán cuenta de qué y cómo se los está entregando. Además, ellos abren la bolsa verán que allí solo van desechos orgánicos, o solo papel o solo plástico. Luego ellos lo colocarán en una sección del camión que determinarán para solo ese tipo de desechos.
Estas acciones deben convertirse en hábitos, así será más fácil para todos.
¿Cuáles son las consecuencias de no cumplir con el Reglamento?
El Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes tiene un apartado de infracciones y sanciones. Estas dependerán de si son a nivel del Ministerio de Salud o del Ministerio de Ambiente porque ambos tenemos competencia de vigilancia en ese sentido. Entonces, dependerá del tamaño o el grado de falta la multa o infracción.
Esto debe pasar por un proceso de vigilancia y de verificación, luego tomará su proceso correspondiente. Entonces, es un tema de los departamentos de cumplimiento legal de ambos Ministerios.
Aunque también dependerá de cada municipalidad. Por ejemplo, en San Juan Chamelco ellos establecieron de un día para otro que clasificarían los desechos en orgánico e inorgánico. Entonces, si alguien no hacía esta separación no recogían la basura. Esta municipalidad instruyó a sus habitantes para lograrlo.
Sé que esto causa ruido, porque no todas las personas están acostumbradas a hacerlo. Pero la idea es que el Reglamento motive a que la mayor cantidad de guatemaltecos se una a la causa de clasificación de basura.
¿Quiénes harían las denuncias y la tarea de vigilancia, si alguien no separa bien los desechos?
El Artículo 50 del capítulo de Infracciones y Sanciones establece la obligación de denuncia e indica que toda persona que tenga conocimiento de algún hecho o acto de omisión que contravenga las disposiciones del presente reglamento está obligado a denunciar ante la autoridad competente.
Entonces, las entidades como nosotros, como entes rectores, estamos sujetos a esas denuncias de una acción de incumplimiento del reglamento.
Cuando haya una denuncia habrá un proceso de verificación que dará como resultado alguna alternativa, ya sea sanción o plan de mejora o de recuperación. Lo determinará cada departamento de cumplimiento legal del Ministerio de Salud o del Ministerio de Ambiente.
Es un tema de sociedad, que al final se espera que los guatemaltecos se vean motivados a participar en el proceso.
¿Qué pasa después con los desechos, luego de que los recolectores se los llevan en el camión?
Ya hay un mercado a nivel de reciclaje que ha crecido desde hace muchos años. El material que tienen un valor económico puede ser aprovechado para ser vendido y ser reincorporado al proceso económico.
Cuando los desechos no pueden ser reciclados, entonces entra el rol de las municipalidades en donde deben favorecer las condiciones para que se cumplan las normas sanitarias que pide el Acuerdo Gubernativo.
Al final, todos tenemos un rol importante desde quienes separamos la basura en casa hasta quienes la recolectan.
¿Los recolectores también llevarán la basura clasificada dentro del camión?
Sí. Por ejemplo, los recolectores que pasa por su casa y retiran la basura ya clasificada, ellos adentro del camión también la deben separar. Supongamos que el vehículo recolector llega ahora al vertedero de la zona 3, antes de que continúe al sitio final en donde llevará ya solo la basura que no tiene ningún valor, pasarán por estaciones de reciclaje en donde dejarán todos los demás desechos clasificados.
Al dejar los desechos con sus compañeros recicladores comienza otro trabajo que tiene que ver con la calidad del material reciclable. Ellos lo van empacando, pesando y lo ponen en un mercado a la venta para el uso y disposición que consideren más oportuno. La basura que no tenga valor para ellos continúa en el camión hacia el sitio de disposición final.
Hay varias opciones de lugares de disposición final, pero partiendo del ejemplo del vertedero de la zona 3, como el camión lleva lo que ya no se puede reciclar, entonces lo lleva a un terreno condicionado adecuadamente. Acá se deposita este material y se le aplica material de cobertura, que son capas de tierra compactadas que van haciendo que la basura sea tratada adecuadamente.
Este terreno tiene que cumplir con las condiciones sanitarias y ambientales que también están establecidas en el Reglamento. Entonces, lo que se pretende es que la gestión de la basura se haga lo mejor posible y que el daño al ser humano y al medio ambiente sea cada vez menor.
¿Guatemala ya cuenta con estos terrenos adaptados según las normas del Reglamento?
Sí. Es un proceso de cumplimiento que las municipalidades tendrán que atender. Es parte de lo que el Reglamento pide, pero hay ejemplos muy interesantes como la Municipalidad de Antigua Guatemala. Nosotros participamos en el cierre técnico de una disposición final que tenían y abrieron una anexa que ya cumple con las condiciones necesarias.
Se requiere de una inversión por parte de las municipalidades, se requiere trabajo y liderazgo. No es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana. Las municipalidades se han preocupado cada vez más por manejar sus residuos y desechos.
Lo ideal para nosotros como Ministerio es que las municipalidades puedan tener un sitio de disposición final adecuado.
Entonces, ¿ustedes consideran que estamos preparados para comenzar a cumplir con el Reglamento a partir del 11 de agosto?
Sí. Creo que parte de estar preparados es estar informado. Yo no puedo atender una normativa que no conozco. Nosotros hemos hecho todo lo que podemos para socializar por todos los medios posibles el Acuerdo Gubernativo y las fechas de cumplimiento.