Comunitario
Gobierno busca adquirir dos aeronaves que costarían unos Q140 millones
Gobierno anuncia durante el aniversario de la Fuerza Aérea Guatemalteca la compra de aeronaves que serán utilizados para asistencia humanitaria.
Fuerza Aérea Guatemalteca a apoyado en desastres naturales, incendios y operativos fronterizos. (Foto: Prensa Libre: Daniel Samayoa)
Este sábado 7 de diciembre la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) celebró sus 103 años de fundación, junto con el Día de la Aviación Nacional con un acto protocolario en su sede ubicada en la zona 13, que incluyó un espectáculo aéreo, ascensos y el anuncio de la compra de dos aeronaves y algunos remozamientos para el equipamiento del Ejército.
El ministro de la Defensa Henry Sáenz explicó que buscan adquirir dos aeronaves las cuales costarían unos Q140 millones mediante un evento multianual con el gobierno de los Estados Unidos.
Según Sáenz, las aeronaves se pagarán el otro año y a finales del 2025 las recibirían. “El Estado de Guatemala va hacer una negociación de gobierno a gobierno”, manifestó.
Especificaciones de aeronaves:
• Avión Twin Otter, que se utilizará para transporte, entrenamiento de paracaidistas y rescate médico, según Sáenz.
• Helicóptero bell 407, que apoyaría para llegar a sitios donde por la topografía de montaña del país es dificultoso para el ingreso de otro tipo de aeronaves.
Al acto acudió el presidente de la República, Bernardo Arévalo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Teódulo Cifuentes, y otros funcionarios del Organismo Ejecutivo.
Arévalo manifestó que las aeronaves que se comprarán estarán destinadas principalmente a tareas de asistencia humanitaria.
“Nuestro objetivo como gobierno, en conjunto con el mando del Ejército, es modernizar el Ejército de Guatemala, que en lo referente a la fuerza aérea implica la planificación para la compra de un limitado número de aeronaves que van a ser empleadas prioritariamente en tareas de asistencia humanitaria en momentos de desastres y emergencia, equipamiento que podrá usarse para la defensa y la seguridad de la nación”, expuso Arévalo durante su discurso.
Sáenz también subrayó que, el próximo año, se tiene contemplado el inicio de la construcción de la Brigada de Operaciones de Selva que se ubicará en El Subín, La Libertad, Petén.
Además, enfatizó que están próximos a inaugurar las instalaciones de las reservas públicas de Sololá y en zona 13 de la capital.
Ascenso y demostraciones
Durante el acto protocolario se anunció el ascenso del actual jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Hermelindo Choz Soc, a quien se le confirió el grado de General de Brigada.
Arévalo entregó a la Unidad de Policía Militar del Ejército el pabellón nacional, derivado de la misión de seguridad que comenzarán en Haití.
Durante el acto, también se hizo una demostración del trabajo de la Brigada Humanitaria de Rescate (BHR) del Ejército, la cual se ha hecho cargo de la coordinación de los traslados hacia la capital por la vía aérea de pacientes con quemaduras u otra condición para que sean atendidos en centros asistenciales.
Los miembros del Ejército hicieron una demostración de acrobacias por parte de algunas aeronaves antes de iniciar el espectáculo aéreo que se llevará a cabo este domingo 8 de diciembre a partir de las 9 horas en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) en la zona 13. El costo por cada entrada es de Q70 para adultos y Q35 para niños.