Comunitario

Giammattei justifica donación de vacunas contra el coronavirus, pero no habla de las entregas de Sputnik V

Persisten dudas sobre contrato firmado con Rusia y el cronograma de la llegada de las vacunas compradas a ese país.

La mayoría de vacunas aplicadas en el país han sido donadas. (Foto Prensa Libre: EFE)

La mayoría de vacunas aplicadas en el país han sido donadas. (Foto Prensa Libre: EFE)

En cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei defendió este viernes 20 de agosto las donaciones que se han recibido de vacunas, pero evadió de nuevo el tema de las entregas de las dosis de Sputnik V compradas a Rusia.

En su mensaje, el mandatario aseguró que las vacunas “seguirán llegando a Guatemala; unas compradas y otras donadas”.

Al destacar que, hasta este viernes a las 9 horas se contabilizaban tres millones 662 mil 27 vacunas aplicadas, Giammattei se refirió a las donaciones.

“Esas donaciones no vienen porque simplemente vengan; son fruto de las excelentes relaciones que hemos establecido con el mundo”, expresó.

“Y a pesar de las dificultades de abastecimiento, hemos encontrado los mecanismos para seguir adelante con ese proceso de vacunación que va tan bien”, defendió.

Sin embargo, Giammattei no habló de la compra de vacunas rusas Sputnik V, de las que no se ha recibido ni un millón de dosis, de los 8 millones adquiridos en un contrato renegociado.

El 17 de agosto último, la ministra de Salud, Amelia Flores, expresó que según el cronograma, este mes estarán recibiendo 400 mil dosis del primer componente y 200 mil del segundo componente de Sputnik V.

También agregó que esta semana será importante, pues se preveía que ingresen vacunas Pfizer al país, que llegarían a ser 500 mil dosis según el mecanismo de Covax y otras más en donación por parte de España.

Sin embargo, hasta el momento no se han pronunciado sobre la fecha de llegada.

El 16 de agosto último, Giammttei también se refirió a la firma de un contrato con AstraZeneca por cuatro millones de dosis más; sin embargo, nuevamente el funcionario se refiere a la llegada de más vacunas por el mecanismo Covax y de Sputnik, pero sin precisar fechas de ingreso.

Con fármacos donados

La agencia EFE informó recientemente que con una población de 16.3 millones de habitantes, Guatemala cuenta con bajo índice de vacunación en el continente americano, según registros oficiales y de organismos internacionales.

Según el sitio Our World in Data, hasta el 24 de julio 2021, Guatemala había vacunado al 1.7% de su población.

Y hasta finales de julio, Guatemala había vacunado a su población con más del 80% de vacunas donadas mientras se sigue en espera de más envíos de dosis compradas.

Hasta el momento, el país ha recibido siete millones 255 mil 270 dosis de vacunas, la mayoría de estas por donación.

Persiste duda en contrato

hay un aspecto que se ha mantenido en la mira de muchos, el contrato que firmó Guatemala con Rusia para la adquisición de la vacuna Sputnik V.

El 5 de abril, el Ministerio de Salud informó que había comenzado el proceso de pago de Q614.5 millones que correspondían al 50% del total para la compra de vacunas rusa Sputnik V.

Se adquirieron 16 millones de vacunas y la intención era inmunizar a 8 millones de guatemaltecos; sin embargo, este contrato ha sido cuestionado, ya que hasta el momento Guatemala no ha recibido de un millón de dosis.

Ante la tardanza en la entrega y las críticas a un trato dudoso y del cual se ha dado poca información, la ministra de Salud, Amelia Flores, informó en una conferencia de prensa el martes 27 de julio que se había renegociado el trato y que Guatemala ya no pagaría el otro 50 por ciento, y que durante el resto del año recibiría solo lo correspondiente a las dosis que se habían pagado; es decir, 8 millones de dosis.

Lea también: “Es angustiante”: el caso de los guatemaltecos que recibieron la vacuna de Pfizer en EE. UU. y no les permiten la segunda dosis en Guatemala

Sin embargo, con la llegada de las últimas cien mil dosis el 28 de julio último, Rusia solo ha cumplido con entregar el 12 por ciento de lo acordado, por lo que aún queda 88 por ciento pendiente de recibirse.

A la incertidumbre se suma que la ministra de Salud afirmó que ya se tenía un cronograma para la entrega de los fármacos, pero no lo ha hecho público, al igual que los detalles del contrato firmado con Rusia.

La falta de dosis rusas se ha reflejado en el calvario que han vivido los guatemaltecos en los centros de vacunación, en los que el número de dosis de Sputnik V se ha racionado, por lo que los pobladores esperan en vano en las colas o deben buscar en otros centros en los que no les correspondía vacunarse.

Datos de vacunas recibidas: