Apenas el viernes recién pasado, Salud publicó un esquema sobre las características principales de las vacunas contra el coronavirus que se aplican en el país y las gráficas detallan los intervalos en que deben ser aplicadas las primeras y segundas dosis.
Salud informaba que la segunda dosis de Pfizer debe aplicarse a los 28 días de la primera; Moderna, a los 28 días; AstraZeneca, de 8 a 12 semanas; y Sputnik V, 90 días; sin embargo, a diferencia de AstraZeneca, esos números difieren con los datos dados a conocer por el mandatario.
“Los que se pusieron Pfizer tienen entre 21 y 42 días para ponerse la segunda dosis, los que recibieron la primera dosis de Moderna tienen de 28 a 42 días, los que se pusieron AstraZeneca tienen de 8 a 12 semana, los que se pusieron Sputnik tienen entre 90 y 120 días”, dijo el mandatario durante la cadena nacional.
Hizo un llamado a quienes ya tiene la segunda dosis para que se aboquen a los puestos de vacunación para que les den información al respecto o bien consultar las plataformas informativas del Gobierno, donde se compartirá información relacionada al proceso de inmunización.
El mandatario agregó que en Guatemala se sobrepasó los cinco millones de dosis de vacunas aplicadas y que estas seguirán llegando al país. Además, explicó que la población meta a vacunar es de 10 millones 529 mil guatemaltecos mayores de 18 años.
Detalló que a la fecha 3 millones 515 mil personas se han vacunado en Guatemala, de las cuales 1 millón 507 mil ya completaron el esquema, es decir dos dosis. El mandatario hizo un llamado para que la población se informe en las fuentes oficiales y que no crean en los mitos que han surgido en torno a la vacuna.
También lea: Salud afirma que de cada tres pruebas aproximadamente una sale positiva para covid-19