Con música garífuna, el grupo integrado por hombres, mujeres y niños, recorrió el Parque Central y pasó frente al Palacio Nacional, exigiendo acciones que reduzcan la discriminación.
A una semana que se celebre el Día del Garífuna, el próximo 26 de noviembre, el grupo pide que se tomen acciones que favorezcan a estas comunidades, radicadas en Izabal.
La iniciativa 4345 fue dictaminada en septiembre de 2011 y desde entonces aguarda ser conocida en el pleno para su aprobación. Con esta propuesta se busca crear una entidad que reconozca los derechos de la población garífuna y facilite su desarrollo.
Propuesta de ley
La propuesta 4345 tiene como objetivo la creación del Instituto Garífuna para el Desarrollo, el cual tendría a su cargo orientar la investigación, rescate, preservación y difusión de los valores y manifestaciones de la cultura garífuna.
El Instituto también velaría por la promoción, apoyo y ejecución del desarrollo cultural, así como gestionar recursos técnicos, materiales económicos y proyectos a nivel nacional e internacional.
El Instituto tendría su sede central en la cabecera municipal de Livingston, Izabal, donde se radicaron las comunidades en 1801, cuando llegaron a las costas guatemaltecas desde África.