Comunitario
Ganadores del concurso de nacimientos 2024 de Prensa Libre
Devoción, amor y unión son algunas de las características de las tres familias ganadoras del concurso de nacimientos. El primer lugar aparece en la portada de la edición impresa de este 24 de diciembre
El nacimiento de la familia De León es el ganador del primer lugar de este concurso, el cual simboliza la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
“Contempla al niño dormido, mira su frente serena y una sonrisa ilumina su carita de azucena”, es una de las estrofas de un villancico navideños que recuerda el nacimiento del niño Jesús.
Cada año, Prensa Libre convoca a las familias guatemaltecas a participar en el concurso de nacimientos en los primeros días de diciembre.
Este año se inscribieron 50 belenes en la plataforma en línea, adonde las familias enviaron fotografías de su nacimiento y el significado. Entre ellos, los editores de este rotativo eligieron a cinco finalistas. Posteriormente, los lectores votaron en línea por el de su preferencia y el primer lugar de este concurso fue para la familia De León.
Primer lugar: familia De León
Carlos de León cuenta cómo el misterio, formado por la Virgen María, San José y el Niño Jesús, lleva más de 90 años en su familia. Su abuelo materno Juan Torres era ebanista en la iglesia de La Merced; barnizaba bancas y andas procesionales, y en una oportunidad que no pudieron abonarle en efectivo, le dieron el misterio en pago.
Años después, cuando Esther Torres —la madre de Carlos— cumplió 15 años, se lo regalaron a ella. Y su anhelo fue heredárselo a Carlos, quien lo ha conservado por más de 45 años.
De León mencionó que las imágenes son de valor inigualable, pero la elaboración del nacimiento de este año ascendió a Q2 mil 500.
Significado especial
El nacimiento de la familia De León lleva como mensaje “Gloria a Dios en el cielo y en la Tierra paz a los hombres”. La escena recuerda cómo los magos Melchor, Gaspar y Baltasar, al enterarse del nacimiento del niño Jesús, fueron guiados por una estrella que los condujo hasta el pesebre.
El nacimiento tiene un significado especial para la familia De León, pues simboliza un espacio de paz, regocijo interno, reflexión, unión familiar y continuar con la tradición que les han heredado.
Planificación
Carlos de León y su hijo Diego Andrés, cada año, planifican los detalles para hacer el nacimiento de forma distinta. Con más de tres meses de anticipación, estudian libros españoles y otros nacimientos internacionales para crear el propio. Cuentan con piezas españolas, italianas, mexicanas y guatemaltecas.
“En el misterio, la Virgen María recoge en sus brazos al niño Jesús; tiene la postura perfecta para estar más apegado a la familia, y esto hace único y especial el nacimiento”, mencionó Carlos de León.
Segundo lugar: familia Delgado González
Jorge Delgado recuerda cómo desde su infancia sus abuelos Luis y Marisol de González le han inculcado la tradición de elaborar nacimientos como una muestra de unión familiar. Ellos obtuvieron el segundo lugar de este concurso. El Niño Jesús es propiedad de su abuela Marisol, lo han restaurado y lleva más de 70 años en la familia.
Delgado destaca que la familia mantiene viva su fe y tradiciones, y busca que se transmita a las siguientes generaciones. Ellos apoyan en la elaboración de andas procesionales y actividades religiosas, así como la posada, donde María y José, vestidos de peregrinos y con decoración de la época, recorren las calles para honrar el largo camino que recorrieron los padres de Jesús hasta llegar a Belén. La posada Delgado González visita los hogares de familiares y amigos que residen en Antigua Guatemala, la capital y Chimaltenango.
La Nochebuena es especial para la familia Delgado González, que unida convive, cena y ora junto al nacimiento. Son momentos que cada integrante guarda en su corazón.
Significado
El nacimiento de la familia Delgado González está basado en el canto tradicional navideño “Hermoso lucero le vino a anunciar, y magos de oriente buscándole van; delante se postran del Rey de Judá; de incienso, oro y mirra, tributo le dan”, quienes han colocado una estrella sobre la Sagrada Familia y los tres reyes magos, que entregan los regalos al Niño Jesús.
Desde hace tres meses, Jorge Delgado inició la elaboración del nacimiento, con la idea de que se vea como una pintura en un marco. Utilizó una tarima de madera, detalles hechos con duroport, yuquilla, tela, manzanilla, musgo, pintura, cartón esferas navideñas, rosas y luces. El costo aproximado del pesebre de este año asciende los Q10 mil.
Tercer lugar: familia Monterroso
A pesar de que sabía del concurso de Prensa Libre, la familia Monterroso nunca había participado. “Un nacimiento con amor, dedicación y esfuerzo en cada detalle, todo para celebrar como es debido el nacimiento de nuestro Niño Dios”, anotó en la descripción y es la ganadora del tercer lugar.
El Niño Jesús del nacimiento fue heredado a Juan Carlos Ávila hace más de 40 años por su abuela Juanita Jiménez, que residía en Jutiapa e inculcó la devoción por elaborar nacimientos de gran tamaño. “Es un Niño Dios muy especial, a quien le tenemos mucha fe y devoción, ya que en su manifestación de criatura e inocencia le pedimos por nuestra familia, amigos, el bienestar de Guatemala y las necesidades de la gente. Dependiendo de la fe de cada uno, así es el milagro”, relata Ávila
Cada año, la familia Monterroso se une con sus seres queridos y vecinos para rezar la novena al Niño, como una forma de agradecimiento por las bendiciones recibidas y de llevar el mensaje a los más pequeños de la casa, para que no pierdan las tradiciones católicas.
Elaboración
Ávila cuenta que desde junio planificaron en familia la elaboración del belén, cuyo significado es la humildad del lugar en donde nació el Niño Jesús, en un pesebre donde había granos y ganado, escena que invita a reflexionar a ser humildes en los distintos ámbitos de la vida. Este año sus sobrinas se involucraron más en la elaboración del nacimiento y motivaron a participar en el concurso. “Muchas tradiciones se han perdido, pero que las nuevas generaciones lo reciban con mucho amor y fe, así como yo lo recibí, es muy valioso”, resalta Ávila.
La familia Monterroso desea que en estas épocas nazca el Niño Jesús en cada corazón, para hacer una Guatemala mejor.