La Secretaría tiene una deuda de Q1 millón 158 mil 460, correspondiente a los servicios prestados desde marzo a octubre de este año.
“Lamentamos la situación en la que nos encontramos, pues gracias a la alianza que hemos mantenido desde al año 2009 con la Secretaría de Bienestar Social, hemos podido brindar servicio a cientos de niños quienes buscan como fin último la inclusión social”, aseguró Juan Carlos Eggenberger, director general de Fundabiem.
Nancy Amaya, subsecretaria de Preservación Familiar de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, comentó que el 29 de octubre Fundabiem notificó que a partir del 1 de noviembre ya no podría continuar con el programa de rehabilitación que prestaba.
“Se tomaron las acciones inmediatas para cubrir a los usuarios que eran atendidos a través del convenio. No se han interrumpido las fisioterapias, terapias de lenguaje y educación especial, las cuales se imparten con el apoyo de terapistas y estudiantes de distintas universidades”, aseveró Amaya.
Sobre las gestiones para cumplir con el pago del convenio, indicó que están en trámite para honrar el pago.
Es insostenible
Aseguró que es insostenible para la Fundación continuar el servicio bajo estas circunstancias.
“Al no haber recibido el pago debido en el tiempo y forma correctos, nos vemos en la necesidad de utilizar recursos destinados al funcionamiento y mantenimiento de los centros y clínicas de rehabilitación, en los cuales servimos a más de 13 mil familias anualmente”, dijo Eggenberger.
“Sabemos que la situación económica del país ha sido complicada. Esperamos que el pago pendiente sea efectuado sin necesidad de recurrir a recursos legales”, finalizó el director.
Fundabiem solicita un donativo voluntario a sus pacientes por las terapias que reciben y también recibe fondos de la Teletón que organiza cada año.
En la 29 edición de la Teletón, realizada este año, se recaudaron Q26.8 millones, superando así en un poco más de Q500 mil la meta planteada.
*Nota ampliada el 25 de noviembre en penúltimo párrafo, sobre fondos que recibe Fundabiem.