En la zona 12 de Villa Nueva y la calzada Aguilar Batres, de la capital se registró caída de granizo y fuerte viento que provocó algunas emergencias.
Altercados
En algunas calles de la calzada Aguilar Batres, entre Villa Nueva y la capital, partes del anillo Periférico y la Calzada San Juan, en Mixco, la fuerte lluvia provocó inundaciones súbitas que paralizaron el tránsito vehicular por al menos 45 minutos.
TORMENTA !!! @prensa_libre @EmisorasUnidas @amilcarmontejo @traficogt En Ag Batres con viento y granizo pic.twitter.com/OPqke16oAk
— Carlos Calderón (@CCalder0n) 10 de junio de 2016
La precipitación provocó que los viaductos ubicados en el ingreso a la Central de Transferencia, 34 calle de la Aguilar Batres; anillo Periférico cerca de Novicentro y el paso que está a un costado de los campos del Cejusa sufrieron inundaciones que impidieron el paso por algunos minutos.
Tránsito detenido en Aguilar Batres. Fuerte lluvia inundada la vía. pic.twitter.com/QL3z7jtBMR
— Carlos Álvarez (@calvarez_pl) June 10, 2016
Las autoridades de tránsito reportaron que 14 vehículos quedaron varados por fallas mecánicas durante la lluvia en la capital.
En la ruta de San Cristóbal a la ruta Interamericana, jurisdicción de Mixco, otros siete vehículos sufrieron desperfectos y afectaron la circulación vial, en esa misma ruta varias vallas comerciales cayeron debido al viento.
Un árbol cayó sobre un carro en la 18 calle, entre periférico y los campos de Cejusa, otro cayó sobre un camión en la 35 calle de la Aguilar Batres, en ambos casos el paso fue cerrado por varios minutos.
Ramas cayeron por la diagonal 14, cerca de la Iglesia Esquipulitas, mientras que un árbol de unos 15 metros cayó sobre dos viviendas en la colonia Mariscal, zona 11 capitalina.
Dos vallas publicitarias cayeron en el bulevar San Cristóbal zona 8 de Mixco y el río Villalobos creció y arrastró desechos sólidos en el paso Tubac, zona 5 de Villa Nueva.
#OjoDelLectorPL |El usuario @OscarAmedJurezS comparte un video de la basura que es arrastrada por el río VillaLobos.pic.twitter.com/rat3shCpHC
— Prensa Libre (@prensa_libre) 10 de junio de 2016
Las autoridades de transito recomiendan a los conductores encender las luces del vehículo y los limpiasbrisas cuando comience la lluvia en caso de que esta sea demasiado fuerte se sugiere encender las luces de emergencia, parar y esperar a que el clima mejore.
Lluvias continuarán
El pronóstico del clima para el fin de semana señala altas probabilidades de lluvia moderada a fuerte en la región occidente y la meseta central del país.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), a partir del viernes la lluvia se presentará durante la tarde y noche en gran parte del territorio nacional.
En la meseta central y occidental el pronóstico del clima señala que habrá nublados parciales durante la mañana y la lluvia y tormenta eléctrica y viento ligero afectaría las horas de la tarde; mientras en la noche seguiría al tendencia a lluvia y actividad eléctrica.
La lluvia también afectaría la Costa Sur, el Oriente y Franja Transversal del Norte, mientras que en el Norte, aunque no se descarta la lluvia y actividad eléctrica, se prevé cielos más despejados durante la mañana y tarde.
La cantidad de lluvia registrada hasta el pasado jueves superó los 27 mililitros en Tecún Uman, San Marcos, seguido de Cobán, Alta Verapaz, con 11.7 y Huehuetenango con 7.2 mililitros de lluvia.