Indicó que la ambición global del acuerdo de París “debe limitar el incremento de la temperatura media mundial por debajo de dos grados respecto a la era preindustrial”, para lo que hay que cambiar “nuestro modelo de desarrollo, consumo y producción”.
“Abogamos por que el pacto adopte un marco de transparencia y eficiencia que permita lograr la sostenibilidad en el flujo financiero para el clima”, añadió.
El vicepresidente explicó que Guatemala quiere alcanzar para 2030 una meta “no condicionada de reducción del 11,2 por ciento de emisiones y otra aún más ambiciosa del 22,6 condicionada a un mayor apoyo técnico y financiero”.
A su juicio, deberá, igualmente, promover “incentivos significativos para frenar deforestaciones y degradaciones de los bosques” y fomentar la restauración de los ecosistemas.
En calidad de presidente protempore de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (Ailac), resaltó que la conferencia de París es “una oportunidad única para el fortalecimiento del multilateralismo”.
Guatecarbon
Guatemala presentará este martes en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) que se celebra en París la iniciativa Guatecarbon, cuyo objetivo es promover la conservación de bosques y áreas protegidas.
La iniciativa de la Biosfera Maya, propuesta por el Consejo Nacional de reas Protegidas (Conap) y la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (Acofop), “ha ayudado a la catalización de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación Evitada y Degradación de Bosques (Redd+), adentro de la cual el proyecto está integrado en sus diferentes componentes”.
Guatemala resguarda el bloque de selva más extenso al norte de la Amazonía, el área protegida más grande de Centroamérica: la Reserva de Biosfera Maya (RBM).