Por lo anterior, las autoridades hacen un llamado a la población para que se abriguen lo suficiente y prevengan enfermedades respiratorias, principalmente los niños y adultos mayores, los sectores más vulnerables ante ese tipo de fenómenos.
De acuerdo con el Insivumeh, “las condiciones para la presente semana podrían generar temperaturas de hasta 1 grado en los departamentos del Altiplano central y occidental, por lo que se comparten recomendaciones de prevención ante las bajas temperaturas”.
Además, asociado a las bajas temperaturas podrían registrarse lloviznas y lluvias moderadas, dice el Insivumeh, cuyas autoridades agregaron: “se recomienda cubrirse lo mejor posible en horas de la noche y madrugada”.
Por aparte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que cuentan con nueve albergues para atender a víctimas del frío y que, desde que la temporada de bajas temperaturas empezó de forma oficial el 26 de noviembre se han atendido a mil 98 personas.
Agregaron que durante el fin de semana recién pasado se atendió a 142 personas en los nueve albergues ubicados en Quetzaltenango, Guatemala, Quiché, Sacatepéquez, Sololá y Totonicapán.