Para este miércoles, se espera el ingreso de un nuevo frente frío, cuyos efectos permanecerán hasta el mediodía del jueves, cuando las temperaturas vuelvan a normalizarse, dijo la meteoróloga Vivian Roldán.
Sin embargo, la experta indicó que por las noches y madrugadas de las próximas semanas continuarán sintiéndose bajas temperaturas.
El Insivumeh había estimado el ingreso de entre 12 y 14 frentes fríos durante la temporada 2017-2018, y el que llegará al país este miércoles es el séptimo.
Roldán enfatizó que la época fría continuará hasta la segunda semana de marzo, aunque para esos días ya no será con la misma intensidad que las heladas sentidas en diciembre y enero.
El nuevo sistema de alta presión que afectará al país a partir de mañana también podría generar llovizna en horas de la tarde y noche.
Para este miércoles el Insivumeh prevé temperaturas de hasta 1 grado en Quetzaltenango y 10 grados en la capital.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que en las últimas 24 horas ha atendido en albergues a 188 personas afectadas por las bajas temperaturas.
El Ministerio de Educación autorizó atrasar una hora el inicio de clases en Quetzaltenango —uno de los departamentos más fríos— para que los estudiantes no se expongan tanto al frío.