César George, experto del Insivumeh, informó durante una conferencia de funcionarios de Gobierno, que el país todavía está bajo la influencia de condiciones frías del hemisferio norte y que prevén el acercamiento de un frente frío de características débiles para el miércoles en la noche.
Añadió que también es importante tomar en cuenta hay abundante nubosidad en el territorio nacional, asociado al frente frío que pasó la noche del sábado, lo cual estará generando alguna llovizna o lluvias dispersas en regiones del norte y centro del país.
Temporada seca prolongada
George también expresó que esperan que la temporada seca sea muy prolongada y que la lluvia pudiera adelantarse este año.
“Este año esperamos lluvias acentuadas para lo que es el 10 de abril y especialmente en la boca costa y suroccidente, que es la primera región donde inicia con la época lluviosa”, dijo George.
“Iniciamos el año bajo efectos de un fenómeno de la niña. Todos hemos aprendido que bajo efectos del fenómeno de la niña y el calentamiento que mantenemos en el Atlántico norte, norte de Cuba y sur de Cuba esto es lo que favorece a que la época lluviosa pudiera adelantarse”, afirmó el experto de Insivumeh.
Agregó que el área de la boca costa y suroccidente del país esta área está bastante vulnerable desde la erupción volcánica que ocurrió el 3 de junio del 2018 y existe mucho material suelto en las barrancas y con las lluvias podría haber presencia temprana de lahares.
Temperaturas altas
George también dijo que las temperaturas más altas en el país la han reportado en Zacapa y que fácilmente durante lo que resta del mes de marzo, pero especialmente abril, se experimentarán temperaturas de entre 40 y 42 grados centígrados en ese departamento, Chiquimula, Jalapa y la parte sur de Petén.
“Hay una temperatura récord que registramos en abril del año 1991 donde alcanzamos 44 grados. Esto quiere decir que los departamentos más cálidos es parte de Chiquimula, Jalapa, Zacapa y la parte sur del departamento de Petén”, señaló George.
Seis olas de calor en Guatemala
Expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronostican que Guatemala será azotada por al menos seis olas de calor, fenómenos que causan preocupación por los efectos adversos que pueden tener en la salud de las personas.
Según el Insivumeh, la disminución de la presión atmosférica a causa de la transición de la época fría a cálida, las temperaturas máximas se incrementarán a partir de los próximos días; además, refirió que se proyecta que para la presente temporada haya por lo menos seis olas de calor.
En Guatemala, de momento han habido dos olas de calor, una a principios de febrero y la otra del 7 al 11 de marzo últimos. Añadió que, de este jueves 17 al sábado 19 de marzo se registrará la tercera.
De acuerdo con fuentes oficiales, una ola de calor se forma cuando una masa de aire cálido que viene de otro continente se queda durante varios días consecutivos, haciendo que las temperaturas se eleven hasta alcanzar máximos poco habituales.
Estas olas de calor pueden causar daños en la salud, sobre todo porque podrían agravar enfermedades infecciosas o crónicas como las cardiopulmonares, renales, endocrinas y psiquiátricas, si no se toman las medidas de prevención.