Este fenómeno estará marcado por la disminución de las temperaturas en horas de la noche y madrugada, especialmente en los lugares más altos de occidente, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El pronosticador Cleofas Culajay explicó que el frente frío podría disiparse entre el viernes 24 y sábado 25 de noviembre, pero debido a su acercamiento al país, además del descenso de las temperaturas también tendrá efectos como nubosidad, lluvias o lloviznas y actividad eléctrica en distintas regiones.
Además, el Insivumeh detalló en un boletín que el frente frío se acercará desde la península de Yucatán a partir del jueves 23 de noviembre con un movimiento lento.
A raíz de ello, desde esa fecha y en el transcurso de los siguientes días las lluvias serán dispersas en el territorio nacional; además, estas serán copiosas y acompañadas de actividad eléctrica en el sur de Petén, el Caribe y regiones que comprenden la cadena volcánica.
“Se espera que prevalezca la influencia de alta presión durante la toda la semana (del 20 al 26 de noviembre), por lo que se podrán presentar cielos despejados durante la mañana, principalmente del sur al centro del país”, informó el Insivumeh en el boletín.
En tanto, para horas de la noche y madrugada las temperaturas mínimas podrían descender hasta los 2 °C en Occidente y 10 °C en el Altiplano Central, mientras tanto, en las regiones del Norte, Pacífico y Oriente las temperaturas máximas no superarán los 34 °C.
El Insivumeh también informó que durante los primeros días de la semana se tendrá influencia del viento sur. Posteriormente, a partir del miércoles, en el Altiplano Central y región de Oriente la dirección del viento cambiará y se desplazará desde sentido norte y estará variando entre los 30 a 35 km/h.
Albergues habilitados
Ante la época fría, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que hay cinco albergues habilitados en Guatemala, Sacatepéquez y Alta Verapaz.
Los albergues funcionan de 17 a 8 horas, teniendo como requisito para poder ingresar que el visitante no se encuentre bajo efectos de licor o de algún tipo de estupefaciente.
Según registros de la Conred, en el transcurso de noviembre 2023, hasta el día 21 un total de 286 personas han ingresado a los cinco albergues habilitados.
#Guatemala Personal de la SE-CONRED realiza entrega de ayuda humanitaria en albergue habilitado por temporada de descenso de temperaturas, el cual se encuentra ubicado en el salón Barrio El Gallito, 13 calle "A" 5-30 colonia El Gallito zona 3. pic.twitter.com/Jl40SjCc81
— CONRED (@ConredGuatemala) November 20, 2023
Cuántos frentes fríos se esperan
La época de frío en Guatemala se extenderá desde noviembre 2023 hasta la primera quincena de marzo de 2024, según el pronóstico oficial.
El Insivumeh prevé que para esta época puedan presentarse entre 15 y 17 frentes fríos, lo que hará que las temperaturas se reduzcan significativamente y lleguen incluso a -6 grados en regiones como el Occidente del país.
A medida que avance la temporada, cada frente frío estará afectando de manera distinta a regiones del país, ya que su intensidad y duración varían.
Según el Insivumeh, Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe de Guatemala son regiones donde no se tiene una época seca definida y es usual que los frentes fríos provoquen lluvias significativas, contrario a otras regiones del país donde se caracterizan por presentar vientos más fuertes y condiciones gélidas.