Comunitario

Frente frío en Guatemala: Insivumeh advierte de efectos de fenómeno ubicado en el golfo de México

El Insivumeh advierte de la influencia que tendrá sobre Guatemala un frente frío que se ubica en el golfo de México.

acercamiento de un nuevo frente frío en Guatemala

Las bajas temperaturas persistirán durante los próximos días en Guatemala, según el Insivumeh. (Foto Prensa Libre:)

El ambiente frío persistirá en Guatemala debido a los efectos de un frente frío que se sitúa en el golfo de México, y aunque su impacto en Guatemala será mínimo, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) hizo algunas advertencias para evitar incidentes, principalmente por el aumento de la velocidad del viento.

La proyección del Insivumeh es que el fenómeno no tocará a Guatemala, pero las bajas temperaturas persistirán.

Ana Pérez, del Departamento de Pronósticos del Insivumeh, dijo que, pese a que el frente frío no ingresara a Guatemala, el frio persistirá en algunos sectores del territorio nacional, donde lo que si se notará es el aumento en la velocidad del viento, principalmente del 12 al 15 de diciembre.

“Se mantiene sobre el golfo de México, pero no esperamos que llegue a tocar nuestro territorio, lo que sí es que vamos a tener influencia de alta presión entre los días 12 y 15 de diciembre como consecuencia de este mismo frente frío”, dijo Pérez, quien reiteró que dicho fenómeno no va a entrar en el país.

 Añadió que para esos días se registrará ingreso de humedades del mar Caribe, con posibles nublados del centro al norte del país.

Agregó que hay posibilidades de lluvias en los departamentos de la Franja Transversal como Izabal y Petén y que las temperaturas, por el momento, se mantendrán dentro de los rangos normales de la temporada, es decir, los modelos no muestran descenso considerable.

“En occidente podrían mantenerse entre los 6 y los 8 grados y en el Altiplano Central entre los 10 y los 15”, detalló.

Pérez dijo es importante tomar en cuenta que por el aumento de la velocidad del viento los riesgos se incrementan para actividades que se desarrollan en las alturas.

“Para el Altiplano Central, principalmente por vientos acelerados, podrían estar entre 25 y 35 kilómetros por hora. entonces trabajos en altura o que puedan tener vulnerabilidad por vientos se deben tomar precauciones; además, hay que abrigarse bien en horas de la noche, porque debido al viento puede sentirse un poco más de frío, o sea que la sensación térmica podría ser más baja”, explicó.

Por su parte, Steffy Barrera, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó en redes sociales que, con el inicio de la temporada de descenso de temperaturas, Guatemala es afectada por el paso de frentes fríos.

“De acuerdo con el Insivumeh, este fenómeno se forma cuando una masa de aire caliente choca con una masa de aire frío provocando movimiento e inestabilidad en la atmósfera, causando efectos como descenso de temperaturas, fuertes vientos, incremento en el oleaje y velocidad del viento”, agregó Barrera, quien insistió en que es importante que la población se mantenga informada sobre las condiciones meteorológicas, que se abriguen correctamente y se resguarden en casa, principalmente niños y adultos mayores.

ESCRITO POR:
César Pérez Marroquín
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.