Francisco nombra a Víctor Hugo Palma Paúl arzobispo de la Arquidiócesis de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán
Monseñor Víctor Hugo Palma Paúl es nombrado arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Los Altos.
Monseñor Víctor Hugo Palma Paúl fue nombrado arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Tomada del Arzobispado de Guatemala)
La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó este martes 10 de diciembre que el papa Francisco nombró a monseñor Víctor Hugo Palma Paúl como arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán, trasladándolo de la Diócesis de Escuintla.
Añadió que el Papa hizo el nombramiento luego de haber aceptado la renuncia de monseñor Mario Alberto Molina Palma.
Agregó que Palma Paúl, el arzobispo nombrado, nació el 10 de abril de 1958 en la ciudad de Guatemala.
Ingresó en el Seminario Mayor Nacional de Guatemala y completó sus estudios filosóficos y teológicos en el Instituto Teológico Salesiano.
Fue ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 1983, obtuvo la Licenciatura en Teología y el Doctorado en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Ha ocupado los siguientes cargos: formador y profesor de Sagrada Escritura en el Seminario Mayor Nacional de Guatemala; también director de estudios en el Seminario Mayor Nacional.
El 14 de julio de 2001 fue nombrado coadjutor de Escuintla y ordenado obispo el 1 de septiembre siguiente.
Desde el 3 de abril de 2004 es obispo residencial, añadió la información.
“Nuestras oraciones para los dos obispos disponibles al servicio de la Iglesia Católica en Guatemala”, publicó en Facebook el Arzobispado de Guatemala al informar del nombramiento.
Organizaciones católicas y parroquias de Quetzaltenango y Totonicapán han resaltado el nombramiento efectuado por Francisco.
Saluda a lectores de Prensa Libre
Monseñor Víctor Hugo Palma dedicó unas palabras a los lectores de Prensa Libre.
“Muy queridos amigos, muy queridos hermanos y hermanas en el Señor, su servidor, Monseñor Víctor Hugo Palma, obispo de Escuintla hasta ahora, agradece profundamente la confianza del papa Francisco al designarme en la arquidiócesis de Los Altos”, dijo.
“No se trata de una simplificación, sino de una obra todavía mayor que naturalmente ninguno de nosotros tiene toda la fuerza y la capacidad. Agradezco mucho a los medios de comunicación, especialmente a Prensa Libre, porque en su misión de comunicación, lo bueno, lo agradable, se comunica porque estamos en el tiempo de la esperanza, a punto de comenzar ese jubileo”, resaltó.
“Muchísimas gracias por el espacio que me han dado siempre en Prensa Libre y a todos ustedes, queridos amigos y hermanos, pues también, oraciones a Nuestra Señora del Rosario para que ella le dé a Guatemala la paz y la bendición que tanto necesita”, indicó monseñor Víctor Hugo Palma.