Flores, quien dirigió esta cartera luego de que Hugo Monroy fuera removido del cargo en junio en el 2020, ha indicado que su renuncia es para atender cuestiones personales.
En los 18 meses de pandemia por el covid-19 que han afectado a Guatemala, Coma será la tercera persona a cargo del Ministerio de Salud en lo que va de la gestión de Giammattei.
Francisco Coma fungió como viceministro de Hospitales y ahora tendrá a su cargo la reducción del impacto del covid-19, ya que la tercera ola de contagios ha llevado al país al punto más alto de casos y decesos.
Otro de sus retos es continuar con el avance del Plan Nacional de Vacunación y trabajar en favor de la red hospitalaria saturada por la pandemia.
Flores se va del puesto en medio de críticas de la oposición y organizaciones sociales por la crisis sanitaria que vive Guatemala por la pandemia, especialmente por la lenta llegada de dosis de vacunas compradas a Rusia y los bajos índices de inmunización de la población a la covid-19, informó EFE.
El país que preside Giammattei tiene una ocupación hospitalaria del 97 % de pacientes graves, según el último reporte del Ministerio de Salud.
Además, un total de 305 de los 340 municipios que componen el territorio están en el máximo nivel de alerta (roja) debido al aumento de los casos, según el semáforo epidemiológico que rige las actividades de la población.