Desde horas de la mañana se pudo observar largas filas de maestros y maestras que acudieron a ese lugar para esperar las vacunas.
Brenda Calderón, del Colegio Valle Verde de la zona 15 de Guatemala, dijo que llegó al IGSS a las 7 de la mañana en búsqueda de ser inmunizada.
Karin Ochoa, otra educadora, del colegio La Preparatoria, dijo que están con una gran expectativa por ser vacunados ya que la educación del país necesita la inmunización. Agradeció al IGSS la oportunidad que les da de vacunarse.
Isabel Hernández, maestra de un colegio de la zona 16, dijo que varios compañeros les informaron que en días pasados habían sido vacunados en ese sitio por eso decidió acudir allí.
El Seguro Social informó que trabaja de manera coordinada con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación (Minedu) para que la vacunación de los docentes y maestros se realice de manera ordenada, con cita programada y el aforo permitido en el marco de la pandemia.
El IGSS hizo un llamado al sector magisterial público y privado que no se ha registrado en la plataforma del portal vacunas.gob.gt para que lo hagan o acudan a direcciones y supervisiones departamentales del Mineduc.
Además, que estén atentos a mensajes de texto e información oficial del IGSS a nivel nacional para indicarles lugar, hora y unidad en la que serán vacunados.
Filas para hacerse pruebas de covid-19
Mientras tanto, en el IGSS de la zona 9 cientos de personas hicieron fila en búsqueda de que les hicieran hisopados para detectar el coronavirus.
Algunas de las personas dijeron que el proceso era muy lento debido a gran cantidad de personas que buscan saber si están o no contagiados con el covid-19.
En un recorrido que hizo prensa libre por el lugar, se detectó que muchas de las personas que buscaban hacerse la prueba eran jóvenes.
En ese lugar, se estima que se hacen unas 500 pruebas de coronavirus al día, pero en las últimas semanas se ha visto un aumento de personas que buscan hacerse el hisopado, en su mayoría personas de entre 18 y 40 años.